Dolores O'Riordan dejó huella con su grito de desesperación en el estribillo de Zombie,Zombie el súper éxito que se convirtió en un símbolo musical de los años noventa, un homenaje a los críos fallecidos en un atentado del IRA. De algún modo cambió el rumbo de las cosas sonoras, con su rock (a veces) lucido y potente y con su pop (en ocasiones) sensible y determinante en cuanto a producción.

La líder de The Cranberries falleció ayer a los 46 años. De pronto el día se oscureció para la escena musical y también para los seguidores que la banda tiene en todo el mundo, que son por millones. Dolores O'Riordan falleció de forma repentina en Londres donde se encontraba grabando, aunque cuando murió se encontraba en la habitación de su hotel. "Los miembros de la familia están desolados al escuchar las últimas noticias y han pedido privacidad en este momento tan difícil", dice el comunicado de la agencia que la representaba.

The Cranberries se formó en Irlanda en el año 1989, aunque fue una fase menor hasta su arranque definitivo en la siguiente década. Y justo en el año 1994 la banda salió al gran público con el álbum No ned to Argue, que incluye Zombie. ZombieA partir de ahí The Cranberries fue todo un fenómeno insertado en el rock alternativo. En No ned to Argue, además de Zombie aparecen varios singles que mantuvieron al grupo en lo más alto durante la segunda mitad de los años noventa. Piezas como Ode To My Family o I Can't Be With You, que tenía un vídeo muy significativo protagonizado por un peculiar ángel, fueron una gran representación del sonido Cranberries .

Antes de No Ned to Argue ya habían tenido un éxito considerable con el álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? en donde aparecían canciones como Dreams,Dreams que en cierto modo era una especie de marca del estilo sensible del la banda y desde luego de la personal voz de Dolores O'Riordan. En este mismo disco de debut, que rapido conectó con el público estadounidense, aparece otra de las señas de identidad de The Cranberries, Linger, que es todo un retrato de gran balada indie adornada por sonoridad instrumental.

El grupo también tuvo ciertos "salpicados" musicales celtas en alguna de sus canciones; no en vano arrancaron su carrera teloneando a Mike Oldfield, que seguramente es el rey de esos sonidos, indefinidos que se quedan a medio camino entre estilos.

La muerte de la cantante ha conmocionado el mundo de la música: "Nos sentimos desolados con las noticia sobre el fallecimiento de Dolores O'Riordan. Nuestros pensamientos están con su familia en este momento terrible", dijeron los miembros de Duran Duran en Twitter. También Dave Davies, ex de The Kinks, que dijo que habló con antes de Navidad. "Parecía feliz. Increíble Dios la bendiga".