El temporal marítimo que ha obligado a decretar la alerta roja en gran parte de la costa gallega, concretamente en A Coruña y Lugo, ha dejado olas de se aproximan a los 10 metros de altura en el litoral coruñés.

Así se desprende de la información facilitada por el Ministerio de Fomento a través de los datos registrados por las boyas dependientes de Puertos del Estado.

En concreto, en la boya situada a 20 millas de Vilano-Sisargas, se registran olas de altura significativa y que ascienden a los 9,26 metros de altura.

En el caso de Langosteira, se están produciendo olas de mayor altura, que ascienden a los 9,97 metros según los últimos datos de las 13.00 horas.

Esta misma boya ha registrado oleaje que ha llegado a superar los 15 metros a lo largo de la mañana. El valor máximo se ha dado a las 11.00 horas, con una ola de 15,35 metros.

Desde Meteogalicia han explicado a Europa Press que esta situación está provocada por una borrasca muy profunda situada entre Groenlandia e Islandia, y que está generando "mucho viento" en el Atlántico norte.

Asimismo, prevén que el estado actual del mar continúe hasta las 21.00 horas con olas de más de ocho metros de altura y ha situado el periodo entre las 16.00 y las 17.00 horas como el momento "más peligroso" de la jornada, coincidiendo con la pleamar. A partir de ahí, las condiciones empezarán a normalizarse poco a poco