Un equipo de investigación de varias universidades españolas ha dado a conocer un estudio que trata de identificar los factores que desencadenan la violencia de género y el acoso en estudiantes de entre 15 y 17 años, del que se desprende que el 17% de los adolescentes encuestados declara haber sufrido bullying; el 92% aseguraba que sus compañeros son más violentos en línea y el 82% afirmaba no tener consecuencias cuando intervienen en actividades nocivas.

La investigadora Leticia Velasco explica que a esta edad "se definen la identidad del individuo y las relaciones entre sus iguales", además de que "empiezan a sustituir a la familia por los amigos y las redes sociales se presentan como una prolongación de su grupo. Un espacio donde lo comparten todo, dándole más importancia que a la comunicación presencial".

La encuesta, entre más de 250 alumnos de ESO, revela que el 17% de los adolescentes encuestados declara haber sufrido bullying y el 10% reconoce haber participado acosando a algún compañero en la Red.