El PP gallego reconoció la "saturación" en las urgencias, pero indicó que "el problema fundamental" de la situación es el "drenaje" de los pacientes hacia las plantas hospitalarias, mientras que la oposición pide medidas de forma inmediata para revertir esta situación dotando los servicios con más personal.

La Comisión de Sanidade debatió una proposición no de ley de En Marea, que no salió adelante por los votos en contra del PP, en la que se pedía incrementar el número de efectivos profesionales en los servicios de urgencias, que se abriesen las plantas y alas inoperativas "de forma permanente", y recuperar las plazas amortizadas en Atención Primaria y hospitales.

Durante su intervención, la diputada de En Marea Eva Solla subrayó que esta iniciativa era un "grito desesperado" por llevar al Parlamento gallego las necesidades de la sanidad pública y, en concreto, para paliar la "saturación" de las urgencias dotándola de más personal.

"Lo que se vivió en el puente de diciembre es vergonzoso", puso como ejemplo la diputada de En Marea, quien denunció los "recortes" en los servicios de Atención Primaria y de la "disminución de más de 800 camas en la globalidad del Sergas", pese a las "necesidades" de hospitalización.

Eva Solla cree que a Feijóo "poco le duraron las disculpas" y echó en falta, incluso, palabras en su discurso de Año Nuevo para las personas que pasaron las urgencias en la Nochevieja.

Por parte del partido que sostiene el Gobierno, el diputado popular Aurelio Núñez Centeno defendió que la "saturación" de las urgencias no es un "problema gallego", sino que se repite la situación de "saturación" en el resto de comunidades autónomas. Además, señaló medidas como anticipar las altas hospitalarias a la primera hora de la mañana, de acuerdo con los "manuales" de trabajo en urgencias para aliviar este servicio, y manifestó que el "principal" problema es el drenaje.

En la réplica, Eva Solla advirtió de que el problema de "drenaje" se "debe" también a la "falta de personal". "No es una cuestión administrativa", incidió Solla, sino que se debe a que la preparación del alta de unos pacientes implica a varios profesionales con distintas funciones.

Julio Torrado, por parte del PSdeG, reiteró que hay un "problema de previsibilidad" y de planificación. "Estamos ante un gobierno reactivo ante los problemas, y no ante un gobierno preventivo", censuró el diputado socialista, haciendo referencia a que año tras año se producen los mismos problemas en urgencias.

El BNG, a través de Montse Prado, también mostró su apoyo a la propuesta recordando que la situación de las urgencias tiene parte de su origen en la "sobresaturación" de los centros de Atención Primaria. Además, Prado incidió en que las listas de espera para atención especializada propician que personas enfermas acaben acudiendo a urgencias por sus problemas de salud.