Un total de 454 estudiantes de 1º de la ESO de los centros públicos educativos gallegos participan en la primera edición del Programa Proxecta: Apuntámonos a non beber!!!, impulsado por la Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade, con el objetivo de "retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol en la adolescencia". La Xunta explicó en una nota que, entre los objetivos, también destaca la "potenciación de las habilidades" de los niños para "saber decir que no ante las presiones grupales" y "enseñarles la relación entre consumo de alcohol y salud", así como sus "riesgos de exclusión social".

Además, el Gobierno gallego explicó que se busca que los más pequeños "conozcan los mitos sobre el consumo de alcohol" y que "desnormalicen la conducta de consumirlo".

En el programa participan alumnos de ocho centros gallegos: Boiro, Negreira, Cedeira y Melide, en la provincia de A Coruña; Monforte, Sarria y Folgoso do Courel, en la de Lugo; y Viana do Bolo, en Ourense.

La Xunta señaló que el programa se llevará a cabo durante los dos trimestres restantes del presente curso escolar y que constará de tres fases. En la primera habrá una formación inicial en la que se tratarán "temas relativos a la prevención" y se explicará qué es la dependencia y los mitos sobre el consumo de alcohol.

La segunda fase corresponde con la investigación y se trabajará sobre anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas, además de sobre su promoción, para "analizarlos de forma crítica" y "conocer las estrategias" que emplea la industria para captar consumidores.

Finalmente, en la tercera fase, el alumnado podrá participar en un concurso en el que realizarán una "campaña de contra publicidad" de algún producto alcohólico o un "análisis crítico" de una campaña publicitaria de un producto ya comercializado.

A través del Programa Proyecta la Consellería de Sanidade pretende "llegar a toda la sociedad", mediante la "concienciación de manera decidida" de las familias.