El astronauta de la NASA Scott Kelly no ve con malos ojos volver a la Luna, aunque no lo considera "factible", como tampoco que el ser humano pueda viajar a Marte en los próximos diez años con la tecnología actual. Ni siquiera tiene claro que la NASA vaya a ser la primera agencia espacial en lograrlo. "No soy muy optimista con el entorno político que tenemos en Estados Unidos", señaló el americano, que ostenta el récord de ser el hombre que más tiempo ha permanecido en el espacio.

Kelly presentó ayer en Madrid Resistencia. Un año en el espacio, libro en el que plasma esta experiencia y en el que recoge sus memorias y aborda los retos más extremos a los que tuvo que hacer frente en su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

A su juicio, la Luna es un buen escenario para poder practicar de cara a pisar el Planeta Rojo, pero no ve "factible" que se pueda regresar al satélite porque los planes de la NASA, en este sentido, han cambiado. "Realmente, no es una propuesta seria la idea de ir a la Luna, no me lo planteo seriamente", afirmó, en referencia al deseo de Donald Trump de volver allí, que califica de "simple anuncio" y "publicidad". Para poder regresar, Kelly dice que la agencia espacial norteamericana tendría que tener "un presupuesto, un administrador o un plan".

El astronauta no se muestra tampoco "optimista" con la idea de que la NASA sea la primera agencia en pisar el Planeta Rojo, y cree que este proyecto será más bien internacional.