El alcohol es el problema de salud pública entre los jóvenes que más preocupa a los expertos, a pesar de que algunas cifras de la comunidad gallega son más alentadoras que en otras autonomías. Así ocurre por ejemplo con la edad de inicio en el consumo de la sustancia, que en Galicia es de las más tardías, junto con Melilla. La iniciación en el alcohol se produce entre los gallegos a los 14,2 años, prácticamente un año después que entre los adolescentes de Aragón, los más precoces, que se toman su primer trago a los 13,4 años. Tampoco son los más asiduos a participar en fenómenos masivos como el botellón. De hecho, junto con sus homólogos de Canarias, Ceuta y Melilla, los gallegos son los menos aficionados a estas prácticas.

Son datos del Estudio Sociológico cualitativo sobre consumo de alcohol y cannabis en jóvenes y adolescentes realizado por la sociedad científica Sociodrogalcohol en doce comunidades, entre ellas la gallega.

Por otro lado, en cuanto al aspecto cualitativo y en relación al consumo de cannabis, otra droga cuyo consumo cobra cada vez más fuerza entre los chicos y que empieza a preocupar a los especialistas, el informe permite constatar que muchos jóvenes españoles reconocen fumar cannabis antes de entrar en a clase para poder "afrontar su vida" y por las "escasas" perspectivas de futuro que les brinda la sociedad.

El estudio revela, informó Europa Press, que los adolescentes suelen consumir hachís o marihuana antes de entrar en el aula o en el recreo, lo que hace que asistan a clase "intoxicados". El consumo estaría normalizado y quienes trafican con la sustancia son vistos como "colegas" y no como "traficantes". De forma similar, el alcohol, indica el informe, se utilizaría como "ritual de paso" para dejar de ser un "niño". Los responsables de la encuesta advierten también de que en las parejas donde el chico consume, hay más probabilidades de que lo haga ella, ya que ellas dicen hacerlo para gustarles, y ellos para ser "más valientes, más machotes".