El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, se comprometió ayer ante los relatores del Comité de la ONU para los Derechos del Niño que examinaban a España en Nueva York a aprobar una Ley Integral de Violencia contra la Infancia antes del mes de septiembre, pues la norma fue reclamada por este organismo internacional a España hace ahora siete años.

Así lo explicó el presidente de la Plataforma de ONG de Infancia, Ricardo Ibarra, quien estuvo presente durante las seis horas que se prolongó esta sesión en la que España, representada por una delegación de 27 altos cargos de distintos ministerios e instituciones, se examinaba en relación al cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El examen versaba sobre los informes cuarto y quinto de cumplimiento de la Convención, unos reportes que elabora el Gobierno en el turno y que remite a la ONU, quien a su vez, recoge información de la sociedad civil. Analizados los informes, solicita la comparecencia de España, cuya delegación responde a las preguntas de los miembros del Comité para los Derechos del Niño. En una semana, este organismo emitirá observaciones y recomendaciones a partir de esas respuestas.

El último examen a España tuvo lugar en 2010 y ya entonces se le demandó una legislación específica sobre violencia e infancia, asunto que los miembros del Comité han hecho notar a Mario Garcés. Ibarra explica que el secretario de Estado avanzó que habrá norma en septiembre.