Rápido, como un predictor de embarazo, pero con una lanceta similar a la de los medidores de glucosa para detectar -tras un pinchazo- rastros de sida en la sangre o en la saliva. Las primeras pruebas para el autodiagnóstico de VIH sin necesidad de prescripción médica ya están en las farmacias, con un precio de unos 25,50 euros. El objetivo, según el Ministerio de Sanidad, es mejorar el diagnóstico precoz del virus ya que actualmente uno de cada cinco afectados no lo sabe. Al mismo tiempo, pretenden reducir los diagnósticos tardíos; esto es, los que llegan con la enfermedad ya avanzada y representan el 46% del total de casos.

En ciudades gallegas como A Coruña eran pocas las oficinas farmacéuticas consultadas que los despachaban ayer -pero sí bajo pedido-. No obstante, "sí han llegado a los almacenes de distribución y algunas farmacias ya los tienen". Sanidade también aseguró que este producto se podrá vender a través de internet.

De momento la única compañía que los comercializa en España es Mylan, bajo el nombre de Autotest VIH, y tiene una sensibilidad del 99,5%, lo que mide las probabilidades de que un sujeto infectado por el VIH tenga un resultado positivo. La probabilidad de que una persona no infectada dé negativo es aún mayor, del 99,9%, según aclara el Ministerio de Sanidad a través de un comunicada.

Para su uso, la misma persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test, que suele aparecer en menos de 20 minutos, sin necesidad de enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado. No obstante, Sanidad advierte de que existe un periodo llamado 'ventana', entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables, durante el que la prueba puede dar un resultado negativo aunque la persona se haya infectado. Esto se debe a que generalmente el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los tres meses de la práctica de riesgo.

En esta circunstancia la persona podría transmitir la infección, por lo que se recomienda extremar las preventivas y utilizar el preservativo durante las relaciones sexuales.

En ese mismo argumento incide el especialista en Patología Infecciosa Luis Morano. "Una muestra positiva siempre deberá de ser confirmada con un test de sangre en un centro hospitalario. Pero, tras una relación sexual o conducta de riesgo deberán haber pasado 10 o 14 días para que la prueba sea efectiva. No todo el mundo positiviza el virus pronto y puede haber un falso negativo". Por eso, Morano advierte de que este test "no sirve para detectar si una persona con la que vas a tener relaciones sexuales está contagiada de VIH". Y también recomienda rehacer la prueba a los tres meses, para confirmarlo.

En definitiva, aunque Morano valora la medida como "positiva" por si hay personas que han tenido conductas sexuales de riesgo y no quieren o pueden ir a un centro hospitalario, recuerda que muchas ONG realizan esta prueba de forma confidencial y gratuita y también los propios centros hospitalarios. "Sería mejor incidir en la prevención, autorizando en la sanidad pública la profilaxis pre-exposición al VIH, que ya se está administrando en países como Francia, pero que en España no se autoriza", argumenta el experto.

Del mismo modo, la médico especialista en VIH Celia Miralles aconseja que, tras un resultado positivo, se acuda a un centro sanitario para realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio y, si fuese necesario, recibir asesoramiento médico. Incide la experta en que la OMS ha propuesto el objetivo de que un 90% de los casos sean diagnosticados, pero achaca el bajo diagnóstico a que no se realizan las pruebas de VIH en enfermos que acuden al hospital con otra patología, por una "falta de percepción de riesgo". "A pesar de las campañas por el diagnóstico precoz que se han hecho desde diversas instituciones; -nosotros también hicimos una iniciativa conjunta con Atención Primaria-, hay más de un 40% de casos que se detectan con la enfermedad avanzada y eso es una barbaridad", indica Miralles, "no solo porque están en peligro ellos mismos, sino porque pueden poner en peligro a otras personas". "Detener precozmente es cortar en el primer punto la cadena de transmisión", asegura. Por eso cree que este test facilitará que quienes sospechen estar infectados, se hagan la prueba, "aunque lo ideal sería que todos se lo hicieran en el sistema de salud".

Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente un 18% no están diagnosticadas. Para obtener más información Sanidad ha habilitado un servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el sida, de carácter gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española, mediante el teléfono 900111000 y la web de Cruz Roja Info VIH.

Esta prueba de autodiagnóstico se puede comercializar porque a finales de diciembre el Gobierno aprobó un Real Decreto para que pueda dispensarse sin receta.