Grupos de las tres universidades (USC, UDC y UVigo) se ha unido para crear la Rede de Estudos Medievais Interdisciplinares, que también está integrada por miembros del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento del CSIC, de las universidades de Oviedo y Oporto, así como investigadores a título individual.

Las coordinadoras de esta red de estudios serán la catedrática de Filoloxía Románica de la Universidade de Santiago, Mercedes Brea, y la titular de Historia da Arte de la USC, Marta Cendón. Esta red nace como resultado de colaboración iniciada en el Máster Universitario en Estudos Medievais Europeos.

Al respecto, las coordinadoras señalan que "la investigación realizada en el ámbito medieval es fundamental en una comunidad como la gallega, que no es fácil comprender sin esta etapa histórica particular".

En esta línea, Brea y Cendón señalan que cualquier periodo medieval se puede estudiar mejor a través de la "interrelación entre grupos", "con una visión lo más transversal posible de la sociedad, de las estructuras y circunstancias históricas, de las manifestaciones artísticas, literarias y culturales".

Entre los objetivos de este proyecto se encuentran mejorar la formación de investigadores en este campo, sobre todo en lo relativo a las humanidades digitales. También se buscará la difusión de los resultados de investigaciones, así como fomentar las relaciones entre grupos a nivel estatal e internacional.