Operación Triunfo ya ha presentado los nueve temas entre los que se encuentra el que representará a España en el festival de Eurovisión de este año. El próximo lunes 29 de enero, en una gala especial, los cinco finalistas interpretarán una canción en solitario, tres duetos y el tema Camina, el himno de esta edición, compuesto por ellos mismos. Ese mismo día, los espectadores de Televisión Española elegirán la canción y el intérprete o intérpretes que representarán a España en la final de Lisboa.

Pese a que en un primer momento el programa empezó desvinculándose de Eurovisión, el creciente éxito obligó a la cadena pública a replantearse esa decisión. Semanas después de su inicio, Roberto Leal anunciaba que Operación Triunfo volvería a ser el mecanismo de preselección de nuestro representante en el festival, recuperando así la esencia del programa original. Ahora, tras 12 galas y tres meses de programa, TVE engrasa la maquinaria para elegir al encargado de hacer olvidar la polémica el año pasado con Manel Navaro.

Noemí Galera y Manu Guix fueron los encargados de presentar los temas que los chicos interpretarán el próximo lunes. En primer lugar desvelaron los títulos y compositores de los cinco temas que los finalistas cantarán en solitario. Amaia interpretará el tema Al cantar compuesto especialmente para la ocasión por Rozalén. Alfred defenderá el tema Que nos sigan las luces compuesto por Nil Moliner. Por su parte, Aitana cantara el tema Arde de Alba Reig (una de las integrantes de Sweeet California) y Ana Guerra defenderá la canción El remedio compuesta por Nabalez. Por último, la coruñesa Miriam interpretará Lejos de tu piel, un tema de Steve Robson e Ina Wroldsen, adaptada al español por Funambulista.

En cuanto a los duetos, tal y como era de esperar, Alfred y Amaia optarán a ir juntos Eurovisión con el tema Tu canción, compuesto por Raúl Gómez. Ana Guerra y Aitana defenderán Chico malo, un tema compuesto por Morgan y Will Simms adaptado al castellano por Brisa Fenoy y Miriam y Agoney (repescado especialmente para esta actuación) cantarán Magia, un tema hecho para ellos por David Otero y Funambulista. Por último, los cinco finalistas cantarán juntos Camina, adaptado especialmente para el festival y única propuesta grupal del programa.

Los espectadores votarán mediante la aplicación móvil del programa, los mensajes y las llamadas sólo durante la gala. Habrá un primer corte con las tres favoritas y una segunda votación de la que saldrá el próximo representante de España en Eurovisión.

La gala del lunes tuvo un momento especial que dio mucho que escribir en las redes: el beso de Amaia y Alfred tras la versión española de I can't stop loving you.