El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, rechazó ayer que falte personal médico en los centros de Atención Primaria y en los servicios de urgencias de Galicia, tanto de puntos de atención continuada (PAC) como de hospitales, después de que el lunes la plataforma de sindicatos médicos CESM-O'Mega advirtiera que son necesarios más facultativos para evitar colapsos en los diferentes niveles asistenciales.

Vázquez Almuíña aseguró que su departamento "sigue apostando" por la Atención Primaria. "Le damos mucha importancia y tenemos hasta 38.000 trabajadores para velar por el servicio sanitario", comentó el conselleiro.

El titular de Sanidade incidió, asimismo, en que se registran "momentos de mayor actividad", como son diciembre y enero. El conselleiro aseguró que el pico de la gripe "se quedó atrás ya hace un par de semanas" aunque reconoce que, a veces, hay un "doble pico".

CONCENTRACIONES

La plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado para este miércoles, 24 de enero, en diversos puntos de Galicia concentraciones en defensa de la sanidad pública y contra la reforma de ley gallega de salud.

Así, según informa la plataforma, en la provincia coruñesa se celebrarán concentraciones a las 20,00 horas delante del Obelisco en la ciudad de A Coruña; en la Praza do Toural de Santiago a la misma hora; en la Plaza de España de Ferrol a las 19,30 horas; y a las 20,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento en Ribeira.

En la provincia pontevedresa las convocatorias tendrán lugar a las 12,30 horas en el Hospital do Salnés; a las 20,00 horas delante del PAC de Vigo; y a las 20,30 horas en A Peregrina en Pontevedra.

Mientras, en la provincia ourensana las concentraciones están previstas a las 20,00 horas en la Plaza Mayor de Ourense y a las 20,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento en O Barco de Valdeorras.

Por su parte, en la provincia luguesa las concentraciones se celebrarán en jornada de mañana a las 11,30 horas en la entrada del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo; a las 12,00 horas en el Hospital de Monforte y a la misma hora en el Hospital da Costa en la zona de A Mariña.

MANIFESTACIÓN

Las concentraciones se incluyen en el calendario de movilizaciones previas a la "gran manifestación" que la plataforma ha convocado para el domingo 4 de febrero en Santiago de Compostela en defensa de la sanidad pública gallega.

De este modo, para rechazar la nueva ley de salud de Galicia y los recortes y privatizaciones en la sanidad gallega, el 4 de febrero han convocado una manifestación que partirá a las 12,00 horas desde la Alameda compostelana.