La poeta nicaragüense Claribel Alegría, que recibió el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, falleció ayer a los 93 años, según confirmaron sus familiares. Alegría, que el pasado mes de noviembre presentó en Madrid Aunque dure un instante, una antología que recoge su obra poética desde 1948 hasta la actualidad, recibirá sepultura mañana en el cementerio de Santo Domingo de Managua.

La poeta recibió el pasado mes de noviembre en Madrid el XXVI premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Claribel Alegría viajó en 1943 a Estados Unidos para estudiar en la universidad. Durante su estancia en este país, en 1947, se casó con Darwin J. Flakoll, con quién tuvo cuatro hijos, y posteriormente la familia vivió en varios países. La pareja firmó escritos conjuntos como Claribud y tradujeron poemas de Robert Graves, además de mantener una relación de amistad con poetas latinoamericanos como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o Mario Benedetti.

En 1948, Alegría publicó su primer libro de poesía, Anillo de Silencio. A lo largo de su carrera, ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones. Durante toda su vida, ha formado parte de la llamada Generación comprometida que enfatiza en el compromiso con la resistencia no violenta y en contra de los regímenes dictatoriales.