La Consellería de Educación ofrecerá este año unas oposicionesoposiciones con 1.919 plazas, casi el doble de las 1.043 ofertadas el año pasado, y las distribuirá en 30 especialidades docentes. La enseñanza Secundaria será la más beneficiada de la propuesta que la Xunta realizará a los sindicatos, al copar 1.050 puestos, seguida de los 574 de Primaria; los 160 de profesores técnicos de formación profesional; los 105 catedráticos de música y artes escénicas de los conservatorios y los 30 de las escuelas de idiomas, que en 2017 quedaron fuera de estas pruebas.

La cifra de puestos de la oferta pública de empleo de Educación fue anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su gobierno. Señaló que el objetivo de la legislatura es situar la tasa de interinos en el 5% desde el 13% actual, si bien destacó que la media autonómica oscila entre el 25%, según los sindicatos, y el 20%, de acuerdo con el ministerio.

De momento, el departamento dirigido por Román Rodríguez no concreta cuántas plazas de esas 1.919 son de nueva creación y cuáles corresponden a vacantes por jubilaciones. Fuentes de la consellería sí descartan cualquier retraso la convocatoria de las oposiciones por el bloqueo de los presupuestos estatales. El propio Feijóo recordó los plazos que maneja la administración. "Las oposiciones deben iniciarse y estar finalizadas antes del inicio del curso escolar posterior", declaró.

El año pasado el bloqueo de las cuentas estatales paralizó la convocatoria de las 1.043 plazas ofertadas por Educación, a pesar de que la tasa de reposición -el porcentaje de puestos que pueden cubrirse por jubilaciones era del 100%- del presupuesto prorrogado de 2016 era del 100%, igual que en la actualidad, pues de momento el Gobierno funciona con las cuentas del año pasado.

Fuentes de Educación explican que la ley de presupuestos del año pasado incluyó un artículo para blindar la convocatoria de oposiciones y descarta cualquier afectación por el contexto estatal.