Más de 7.800 gallegos tienen obesidad mórbida, un problema que va más allá del aspecto físico, ya que está asociado a graves enfermedades y reduce dramáticamente la expectativa de vida de quien la padece. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), entre el 1 y el 2% de los españoles tiene obesidad grave, y Galicia se encuentra entre las comunidades con un mayor porcentaje, junto con Extremadura, Andalucía, Murcia y Canarias. Para los especialistas, se trata de un problema de salud pública de primer nivel que aumenta cada año. Se considera que una persona tiene obesidad mórbida cuando su índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 40.

El Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave (Cgtog), formado por endocrinos y cirujanos, centra su segundo simposio, que celebra hoy en Santiago, en la cirugía bariátrica y en la importancia de los profesionales de atención primaria en el seguimiento postoperatorio del paciente. "Esta cirugía es, hoy por hoy, la única solución eficaz para la obesidad mórbida", asegura Isabel Otero, especialista en Cirugía Esófago-Gástrica y Bariátrica. Según la doctora Otero, que moderará una de las sesiones del simposio, ocho de cada diez pacientes que se someten a esta cirugía son mujeres, y la mayoría tiene entre 30 y 50 años.

Lo que se logra con esta técnica es reducir la capacidad de ingesta del paciente para que así pierda peso. El mayor peso perdido tras esta intervención ha sido de 160 kilos.

Según la especialista gallega, la demanda para someterse a esta operación es cada vez mayor. Tanto es así que los pacientes que están interviniendo ahora pasaron los estudios fisiológicos y psicológicos en 2013. "Esto constata que la cirugía funciona no solo para la pérdida de peso, sino también para muchas de las enfermedades asociadas a estos pacientes, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, problemas de articulaciones, apnea del sueño, infertilidad en el caso de las mujeres y varios tipos de cánceres. La obesidad mórbida reduce además la expectativa de vida de una forma tremenda", comenta.

Tras la intervención, los pacientes suelen perder entre siete y diez kilos al mes, y después entre cuatro y cinco. El peso suele estancarse a los dos años, aunque para que esto ocurra, es necesaria la colaboración del paciente. "El paciente no puede hacer trampas. El procedimiento restrictivo va a hacer que el paciente no pueda comer un plato enorme, pero sí podrá comer a todas horas dulces, por lo que los resultados de la cirugía no serán buenos", advierte. La doctora Otero añade que la cirugía bariátrica compleja que requiere una serie de medios de los que no disponen todos los hospitales gallegos, así como un equipo de cirujanos especialistas en este tipo de intervención. "Se está investigando mucho en el campo de la obesidad y posiblemente en unos años se descubra por qué unos pacientes tienden a engordar más y otros no, pero por el momento, la solución más acertada es esta", insiste.

Aunque detrás de la obesidad mórbida está el factor genético, en el 60% de los casos la principal causa son los factores ambientales, lo que los especialistas llaman "el ambiente obesogénico". "El gran reto ahora es tratar de descubrir cuáles son los mecanismos que llevan a que un individuo desarrolle obesidad y otro no dentro del mismo ambiente obesogénico", explica la bióloga Ana Belén Crujeiras, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y que moderará otra de las mesas de este simposio, que auspician la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

El grupo al que pertenece Crujeiras busca los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la obesidad. "Sabiendo cuáles son podremos identificar nuevas dianas terapéuticas para diseñar algún fármaco eficaz contra la obesidad y poder tratar a cada paciente de forma personalizada", explica. La científica añade, sin embargo, que aún queda mucho para controlar esta epidemia. "Hay que fomentar la prevención", apunta.