Antes de que finalice la actual legislatura, en septiembre de 2020, Galicia contará con 18 nuevos centros de salud y con la mejora de otros dos, proyectos que supondrán una inversión total de 55,6 millones de euros, si bien la Xunta vincula el desembolso final a las ofertas y las "bajas" que presenten las empresas interesadas en la construcción. La mitad de esas obras todavía se encuentra en fase de estudios previa. El Ejecutivo cifra los beneficiados por estos proyectos en más de 310.000 ciudadanos.

El Consello de la Xunta analizó ayer los planes de la Consellería de Sanidade para mejorar la Atención Primaria, señalada como "prioridad" por el Ejecutivo. En marcha se encuentran ya las obras de los centros de salud de Ares y Gondomar, que supondrán cuatro millones de euros de desembolso. Cuentan ya con proyecto la construcción y mejora de los centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) de A Estrada y Ames, la ampliación del ambulatorio de A Laracha y la reforma del de A Illa, así como los de Narón (centro de salud y PAC), Salceda de Caselas, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz y . Todos estos suman una inversión de 18 millones.

Más atrasados están las infraestructuras previstas en Melide, Lugo, O Saviñao y Pazos de Borbén, aún en fase de redacción de los proyectos. Y en un momento iniciático se encuentran los de Bouzas, Poio y Lalín -elaboración de los planes funcionales especiales- y Cangas y Moaña, cuyas necesidades sanitarias aún se están analizando, aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los calificó de "muy potentes en tamaño y atención". El último de la lista es el previsto en el mercado de Santa Lucía de A Coruña, cuya ubicación están negociando concello y consellería ante la petición del primero de un nuevo emplazamiento.

"Desde 2009 ampliamos 66 centros de salud y ahora nos tocan 20 más", destacó Feijóo tras la reunión semanal de su equipo. La mejora económica de los últimos años ha facilitado las obras de Sanidade en las infraestructuras de Atención Primaria.