Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) aguardan una media de 77 días -más de dos meses- para someterse a una intervención quirúrgica, una espera que se incrementó en dos días en el último año y que sitúa al centro coruñés por encima de la media gallega (66,4) y como el tercer hospital con mayor demora, solo por debajo del Complexo Universitario de Vigo (88,6) y Povisa (77,4), según el balance presentado ayer por el Sergas, con datos correspondientes a 31 de diciembre de 2017.

Pese a que la espera general para operarse sube -dos días respecto a diciembre de 2016 y siete si se compara con junio de 2017-, el Chuac mejora los datos en los pacientes más graves (principalmente oncológicos): en prioridad 1 la espera media pasó de 17,2 días en diciembre de 2016 a los 15,8 actuales, por debajo de las treinta jornadas que es el máximo de espera fijado por la Xunta. No ocurre lo mismo en pacientes de prioridad 2, donde el Chuac incumple por poco el máximo establecido por la Consllería de Sanidade: frente a los 60 días aconsejados, el Chuac cerró el año con una espera de 61.

Los datos del Sergas revelan, eso sí, grandes diferencias en la espera para ser operado en función de la especialidad médica. Mientras los pacientes del área de Traumatología del Chuac tienen que aguardar casi cuatro meses (113,2 días) para entrar en quirófano, los inscritos en la lista de Cirugía Torácica y Angiología y Cirugía Vascular esperan poco más de un mes: 41,5 y 44,5 jornadas, respectivamente. El tiempo medio para ser operado subió en el último año en diez de las quince especialidades médicas del hospital coruñés y en nueve de ellas los pacientes tienen que esperar más de dos meses para una intervención quirúrgica: ocurre en Urología (78), Otorrinolaringología (76,6), Cirugía Cardiaca (69,2), Maxilofacial (64) o Neurocirugía (67,3). La especialidad cuya lista de espera experimentó un mayor descenso en los últimos doce meses fue Cirugía Vascular -ahora se tarda un mes menos de media en entrar en quirófano- y la que sufrió un mayor incremento fue Cirugía Cardiaca Infantil, donde se pasó de 24,5 días de espera a los 50,6 actuales.

Pese a que la espera para operarse se mantiene prácticamente igual que hace un año, el Chuac tiene ahora más pacientes que aguardan por entrar en quirófano que en diciembre de 2016. Si en esa fecha estaban en lista para operarse 7.295, el pasado año se cerró con 217 pacientes más: 7.512. La cifra aumentó en todos los tiempos de espera y se duplicó el número de pacientes que aguardan entre seis meses y un año hasta alcanzar los 495, según el balance del Sergas.

A nivel gallego, el tiempo de espera media quirúrgica bajó 1,9 días el pasado año hasta situarse en 66,4 jornadas. Sin embargo, este tiempo se incrementó en el caso de las enfermedades más graves, las de prioridad 1, al alcanzar los 18,1 días, 1,2 más que en 2016.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que presentó ayer los datos, afirmó que estos colocan a la comunidad gallega entre "las que mejores" cifras presentan. Además, informó de que 1.293 personas se beneficiaron de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente de dos meses (60 días naturales) para operarse. El texto normativo fija asimismo un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 para las primeras pruebas.

Haz click para ampliar el gráfico