La Consellería de Sanidade mide la intensidad de la gripe en función del número de llamadas por este virus y por infecciones respiratorias agudas que recibe el 061 en una semana. Según ese criterio, la enfermedad estaría en el último informe del Sergas sobre la dolencia, cerrado a día 21 pero publicado ayer, en una fase "baja". El detalle lo enfatizó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para indicar que "está bajando el pico" de la gripe, pese a que todavía haya muchos pacientes ingresados por la enfermedad.

De hecho, según el último boletín de Sanidade permanecerían hospitalizados 442, la cifra más alta desde el inicio de la temporada, un intervalo en el que han requerido cama en el hospital un total de 1.478 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad y prácticamente 500 de ellas en los últimos siete días analizados.

De forma paralela, a pesar de que el boletín mantiene la tendencia "decreciente" para la patología, el número de víctimas mortales no deja de incrementarse. No solo eso, sino que entre el 14 y el 21 de este mes fallecieron un total de 25 personas, la cifra más alta desde que arrancó la actual temporada, y serían ya 63 las que engrosarían la cifra de bajas.

En lo que sí incide el informe epidemiológico es en lo mismo que repite desde que ha arrancado la temporada: todos los fallecidos con gripe tenían indicada la vacuna antigripal, bien fuese por edad o por contar con factores de riesgo para que la patología se les complicase, pero 25 de ellos no la habían recibido, es decir, el 40%.

La situación se repite entre los que por su gravedad requieren hospitalización. En ese caso, el 91% de los ingresados tenían aconsejada la inyección y el 51% no se la habían puesto.

La presión de la gripe en urgencias, junto a otras patologías, provocó una "saturación" en las pasadas semanas, uno de los motivos que provocaron movilizaciones en varias ciudades gallegas, entre ellas A Coruña. El gerente del Sergas, Santiago Fernández-Campa limitaba, sin embargo, ayer estas protestas a "organizaciones políticas y sindicatos".