El equipo del programa Zigzag diario del segundo canal de la Televisión de Galicia se desplaza hoy hasta el taller del cineasta coruñés Alberto Vázquez, ganador de dos premios Goya en la última edición de los galardones y que optó a la candidatura a los Oscar -aunque no pasó la criba final- con su largometraje de animación Psiconautas.

Los telespectadores podrán conocer de primera mano cómo es el taller de creación de un profesional de la animación y además verán como trabaja en el que será su tercer largometraje, titulado Unicorn Wars, en el que realiza una parodia del cine bélico. Vázquez explicará cómo es el día a día en el sector de la animación y qué supuso el éxito cosechado con Decorado -por el que obtuvo el Goya a mejor cortometraje de animación en 2017- y especialmente con Psiconautas, película por la que hizo doblete en los Goya al alzarse con el premio a mejor largometraje de animación y con la que entró en la carrera hacia los Oscar.

Por otra parte, el programa cultural de la TVG 2 contará en el plató con la escritora compostelana María do Cebreiro, que presenta su libro A Lentitude, de la editorial Chan de Pólvora, con el que finaliza la trilogía que inició en 2014 con Os inocentes y Deserto.

También en Compostela, los reporteros de Zigzag diario mostrarán la nueva iniciativa de la galería Olalab que apuesta por exposiciones exprés de un solo día. Mauro Trastoy inauguró este ciclo con 21 estructuras y una lámpara, una exposición en la que se cuestiona la función de la escultura al mostrar al desnudo el proceso y apelando directamente a los sentidos, según adelantan desde el ente público.

Además, el programa también analizará la exposición colectiva y solidaria que se acaba de inaugurar en el Liceo de Ourense a favor de la ONG Tierra de Hombres. Bajo el título Un viaje solidario y creativo a la vida, varios artistas de la comunidad gallega exponen sus obras de forma desinteresada con el objetivo de ayudar a recaudar fondos para esta entidad.

Por otra parte, en el espacio Vivan as tardes! de la TVG el equipo conocerá un hotel para mascotas que cuenta con jacuzzi y todo tipo de lujos para perros y gatos, ubicado en la localidad coruñesa de Oza. El dueño de este establecimiento explicará qué servicios ofrece y además una clienta contará la experiencia de su mascota en el hotel.