Si aún queda algún romántico de los que creen que bajo el poder de la Luna se dan los mejores besos, los mejores abrazos y se dicen los más sinceros "te quiero", aún está a tiempo. Hoy, día 31 de enero, tenemos superluna azul con eclipse, un fenómeno que no se repetía desde hace 150 años y en el que confluyen tres circunstancias: un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul.

En realidad, ésta es la segunda superluna del año, la primera pudo observarse en la madrugada del 1 al 2 de enero, nada más empezar el año, y hay que reconocer que para muchos fue un fenómeno que quizás pasó desapercibido, y es que no es precisamente el primer día del año en el que están los cuerpos para ponerse a admirar la Luna, más que nada por aquello de las resacas que nos dejan las fiestas de Nochevieja.

Un 15% más grande

Pero la superluna de hoy es especial y tiene más carisma que cualquier otra. La última vez que se pudo ver una Luna como la que lucirá hoy en el cielo fue en 1866 y la próxima vez que volverá a darse este fenómeno será en 2037. Piénsenselo. Puede ser irrepetible. La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento a la Tierra coincide con luna llena. La Luna que ven nuestros ojos es un 15% más grande de lo habitual.