El escritor mexicano Jorge Volpi se alzó ayer con el premio Alfaguara de novela 2018, por su libro Una novela criminal, sobre el caso de la francesa Florence Cassez, que conmocionó a su país, anunció el jurado. "Es una novela sobre la búsqueda de la verdad y que reactiva el debate sobre nuestro sistema de justicia", dijo el autor por teléfono, tras conocer que había sido premiado con el galardón, dotado con 142.000 euros y fallado en el Casino de Madrid.

Volpi, de 49 años, se impuso con una novela elogiada por el jurado como "un fascinante relato sin ficción", que ahonda en el caso de la francesa Florence Cassez, protagonista de toda una saga legal que levantó ampollas en México. Cassez, ahora de 43 años, fue detenida el 8 de diciembre de 2005 con su exnovio mexicano Israel Vallarta en una carretera al sur de la Ciudad de México. Horas más tarde, la policía orquestó ante las cámaras de televisión una recreación de la captura de ambos en un rancho, donde fueron liberadas tres personas que presuntamente la pareja mantenía secuestradas. La francesa fue inicialmente condenada a 60 años de prisión por secuestro, aunque fue liberada en enero de 2013 después de que la Suprema Corte decretara que no contó con el debido proceso. Israel Vallarta, en cambio, sigue preso sin que de momento haya sido juzgado.

Volpi explicó que la novela le requirió tres años de trabajo y reactivar sus conocimientos de Derecho. Además, y para documentarse, se entrevistó tanto con Cassez en el norte de Francia como con Israel Vallarta en prisión. A preguntas de los asistentes, el autor cargó contra el sistema judicial mexicano, cuyas deficiencias asegura que quedaron en evidencia en este caso y que en definitiva "parece no funcionar en ninguna medida". "Refleja en buena medida el proceder de nuestra policía y de nuestras autoridades judiciales", aseveró Volpi, quien dijo no tener ninguna duda de que Cassez no contó con un proceso ajustado a derecho.