La plataforma SOS Sanidade Pública, integrada por diversos colectivos, llama a la ciudadanía a sumarse a la "primera gran manifestación del año" este domingo 4 de febrero en Santiago de Compostela para rechazar la reforma de la ley de salud de Galicia, así como los recortes y privatizaciones en la sanidad gallega.

La plataforma considera que "la ciudadanía tiene que salir y moverse para defender la sanidad pública" porque "con los recortes, privatizaciones y mala gestión se está debilitando la sanidad pública".

En este sentido, el representante de la plataforma Manuel Martín ha manifestado este viernes, en declaraciones a los medios, que están "seguros" de que "va a ser una manifestación muy importante" porque cuentan con "apoyo institucional" desde ayuntamientos, diputaciones provinciales, sindicatos, partidos políticos y organizaciones de pacientes. "Creo que toda la sociedad gallega está de acuerdo con la convocatoria", ha considerado.

Al respecto, ha explicado que plantean "que se retire el proyecto de contrarrefoma de la ley gallega de salud porque va a suponer un desmantelamiento de los hospitales comarcales" y "una privatización de todo lo que es la investigación, desarrollo e innovación". Además, considera que "va a acabar con la escasa participación en el sistema".

Negociación

"Tiene que retirarse el proyecto de contrarreforma y abrir un proceso de negociación participativa, con todos los agentes sociales, para recuperar la sanidad pública de estas políticas de recorte y desmantelamiento que hemos sufrido desde la llegada al poder del señor Feijóo", reivindica Manuel Martín.

Así, cree "urgente y necesario" reponer "todo lo recortado y, sobre todo, abrir un proceso de mejora en la que todos los agentes sociales tengan la oportunidad de mostrar los problemas que les afectan".

Por ello, este 4 de febrero la plataforma ha convocado una manifestación que partirá a las 12,00 horas desde la Alameda de Santiago de Compostela para "defender la sanidad pública" y rechazar la reforma de la ley de salud de Galicia "porque consolida toda la política sanitaria y no hay nada nuevo que mejore lo actual".

Además, reprochan que la nueva ley sanitaria "reduce la participación social en la sanidad", "reduce la atención hospitalaria comarcal" y lamentan que "consolida la presencia de los intereses privados en la investigación y en la docencia".

Datos falsos

Con respecto a esta manifestación, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado esta semana que la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública este domingo "parte de datos que son falsos".

"Creo que no se ha dado una información adecuada", ha considerado Almuiña, quien ha insistido que la Administración sanitaria sigue "tratando" con la "reforma de la ley gallega" de salud de "mejorar los servicios sanitarios".

De este modo, ha recalcado que "se va a ver en muy poco tiempo, como ya se hizo con la creación de las EOXIs" que la ley "va a consolidar ese modelo de llevar los servicios sanitarios a las áreas próximas a los ciudadanos", ha apostillado. "Seguimos tratando de consolidar ese modelo que facilite y evite desplazamientos, que en este momento ya es una realidad", defiende.

Frente a ello, Manuel Martín ha replicado este viernes que "el problema de la Administración actual es que están acostumbrados a faltar a la verdad". "Los datos son absolutamente tozudos, no hay nada más que usar la escasa información que proviene del sistema sanitario; son sus propios datos, no nos inventamos ni un solo dato", ha asegurado.

"Es un argumento de mal pagador. Cuando no tienen ningún argumento recurren a tachar de mentiroso o falso lo que expone la representación social", ha concluido.