Reyes Abades, especialista español en efectos especiales premiado en nueve ocasiones en los Goya, entre ellos por su trabajo en El laberinto del fauno, murió la noche del jueves a los 68 años, anunció la Academia española de Cine.

Doblemente nominado en la gala de los Goya de este sábado, Abades era según la Academia "uno de los técnicos imprescindibles de nuestro cine", y participó en más de 300 realizaciones, españolas e internacionales. Falleció en Torrejón de Ardoz, al este de Madrid.

Abades, "un maestro en hacer real lo que otros imaginan", como señaló la Academia, se hizo famoso por sus efectos especiales en El día de la bestia (1995) -la película que lanzó al estrellato a su director Álex de la Iglesia-, Tierra (1995) y El laberinto del fauno (2006).

En total cosechó nueve goyas en su carrera que podrían ser diez si una de sus dos trabajos nominados, las películas Oro y Zona hostil, sale premiada en la gala de la edición 2018, que se celebra esta noche.

"Le echaremos de menos en la gala de mañana, era una persona muy querida por la industria cinematográfica", dijo ayer en un comunicado el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Su Ministerio lo premió en 2010 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Reyes Abades, natural de la región de Extremadura (oeste), llegó al mundo del cine en 1968 y trabajó como técnico en compañías francesas, estadounidenses e italianas, hasta que en 1979 fundó su propia empresa.

Abades colaboró, fuera del cine, en publicidad, televisión y grandes eventos, como las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92.