La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) advirtió ayer de que España sufre un déficit de 70 aceleradores lineales para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea (UE) en Oncología Radioterápica.

En un comunicado, emitido con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy, la SEOR destacó que el 30% de los pacientes con cáncer que son susceptibles de recibir tratamiento de radioterapia no lo reciben por "falta de medios" y que solo Navarra cumple con lo estipulado por Europa, mientras que la media nacional es de 5,4 aparatos por millón de habitantes, 1,6 por debajo del umbral mínimo recomendable.

Por detrás de la comunidad navarra, se sitúan Cantabria (6,8), Madrid (6,7), La Rioja (6,3) y Canarias (6,2). Todas ellas tienen "muchas necesidades" que cubrir para prestar el servicio en las condiciones que prescriben en Europa y que cumplen muchos países de la comunidad europea.

El presidente de la asociación, el doctor Carlos Ferrer, señaló que esta situación provoca una situación de "inequidad" entre las distintas regiones que conforman España. "Algunos pacientes tienen el acelerador más cercano a más de 100 kilómetros y eso acarrea que se recurra a otros tratamientos farmacológicos", apuntó.

La SEOR explicó que, pese a la "millonaria donación" del fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, "que vino a paliar el déficit", no se han terminado de cubrir todas las necesidades en este aspecto. Ferrer aplaudió, no obstante, el gesto del empresario coruñés, cuya inyección económica posibilitó la incorporación de 101 aceleradores lineales, ocho equipos de radioterapia intraoperatoria y cinco de braquiterapia. En el campo de aceleradores lineales, la aportación de Ortega "solo" permitió aumentar el censo de estos aparatos en 27 unidades, ya que 74 se destinaron a la reposición motivada por la "obsolescencia", según la propia organización.