Científicos constatan que la capa de ozono continúa adelgazando

La concentración en la estratosfera disminuyó pese a caer las emisiones de hidrocarburos

06.02.2018 | 01:49

La capa de ozono protege la vida en la tierra de la radiación de alta energía. En el siglo XX, cuando se liberaron en la atmósfera cantidades excesivas de hidrocarburos clorados y bromados que agotan el ozono (por ejemplo, CFC), la capa de ozono en la estratosfera, a altitudes de 15 a 50 kilómetros, se redujo a nivel mundial. El Protocolo de Montreal introdujo una prohibición de estas sustancias de larga duración en 1989.

En el cambio de milenio, la pérdida de ozono estratosférico parecía haberse detenido y, hasta ahora, los expertos esperaban que la capa de ozono global se recuperara por completo a mediados de siglo. Un equipo internacional dirigido por investigadores de ETH Zurich y Physikalisch-Meteorologisches Observatorium Davos, en Suiza, hicieron un descubrimiento preocupante: a pesar de la prohibición de los CFC, la concentración de ozono en la parte inferior de la estratosfera (15 a 24 km) disminuyó en latitudes comprendidas entre 60 ° S y 60° N. Los científicos pudieron demostrar esto usando mediciones satelitales de las últimas tres décadas junto con métodos estadísticos avanzados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

#eWomanCoruña

La jornada se celebrará el próximo 6 de marzo y contará con ponencias de mujeres que destacan por su trayectoria profesional y su liderazgo en diferentes sectores
¡Inscríbete!


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine