El Entroido es una de las tradiciones más arraigadas de la provincia de Ourense y suele definirse como una fiesta rachada en la que reina la diversión y todo está permitido. Hasta cierto punto. Tres empresas locales de los sectores de la consultoría y el diseño gráfico lanzaron el jueves en redes sociales una campaña de "prevención y sensibilización de agresiones sexistas y acoso a las mujeres en el Entroido", una fiesta que atrae a miles de personas y que genera importantes aglomeraciones de personas, sobre todo en puntos como Xinzo, Verín, Laza y Ourense.

Los promotores de la campaña argumentan que surge ante la "indignante escalada de actos sexistas" que se producen en eventos multitudinarios, contextos festivos y situaciones de excesos que acaban normalizando este tipo de violencia sobre las mujeres. La iniciativa, financiada por las empresas Red Talento, Vai Vai Mr Can y RedCO3 y con el lema O meu non é o teu non. Entroideiro ou Besta?, pretende, precisamente, denunciar la existencia de estas agresiones sexistas y "desnormalizarlas apoyando su identificación, visibilización y, por supuesto, su combate". Ponen como referencia el informe presentado por la Fundación Salud y Comunidad que señala que la violencia sexual es uno de los principales riesgos que tienen las mujeres cuando salen de fiesta y que, por las características de estos contextos, estos riesgos no son suficientemente percibidos y combatidos. El alcohol, añaden, es la sustancia más presente en las situaciones de agresiones sexuales a mujeres y generalmente incentiva el sexismo.

La campaña ha logrado ya un importante impacto en las redes sociales a través del hashtag #EntroideiroouBesta. El objetivo de las empresas promotoras es que se convierta en "una iniciativa ciudadana a la que se sume el mayor número posible de personas e instituciones" para lograr así el "aislamiento, repulsa y condena de los agresores sexuales".

A través del lema O meu non e o teu non, los promotores lanzan un mensaje "directo y claro" a los abusadores pero buscan también la complicidad de los demás hombres: "Que ellos mismos entiendan el mensaje de lo que significa que una mujer responda NO", y ellos mismos elijan qué tipo de persona quieren ser: un entroideiro que disfruta de una fiesta maravillosa y libre, o comportarse como una bestia. "Esta es la dicotomía. Cada quien elige, pero sabiendo que nos tendrá a todos los demás enfrente, denunciando, condenando y repudiando", concluyen.