Los aspirantes a profesor que opositen en Galicia podrán probar suerte también en Madrid. Sin embargo, no tendrán oportunidad de elegir otras siete comunidades, como mínimo, porque coinciden fechas o porque, como Galicia, son comunidades bilingües (a no ser que controlen el idioma propio de esa autonomía).

Cada año los aspirantes a profesor están pendientes de las fechas de las oposiciones no solo en su autonomía sino también en otras. Consiste en ver si tienen posibilidades de presentarse en varios sitios e incrementar así las opciones de aprobar. Depende también del número de plazas que saque cada autonomía en la especialidad buscada o de las exigencias de cada comunidad para su propia convocatoria: por ejemplo, Madrid exige a los profesores que imparten clase en sus colegios presentarse obligatoriamente en su comunidad para poder seguir en listas.

A medida que se va conociendo el calendario, los aspirantes a una plaza de profesor o maestro hacen sus cálculos, a veces arriesgando incluso, para decidir en cuál o cuáles comunidades autónomas vale la pena presentarse.

Se conocen ya las primeras fechas de los exámenes. En Galicia el primer día será el 23 de junio. También se prevé esa fecha en Castilla y León, Aragón o Murcia. Los opositores gallegos que se presenten en su comunidad no tendrán opción de probar suerte en esas tres. A los opositores gallegos les afecta especialmente Castilla y León, por proximidad. Saca más de 1.500 plazas en Secundaria este año. "Es una comunidad en la que seguro que muchos opositores de aquí podrían presentarse también, como pasó en otras ocasiones", explica Julio Díaz, del sindicato Anpe. "La zona del Bierzo, Ponferrada... son destinos que buscan los opositores gallegos. Sin embargo, para los castellano leoneses son poco atractivos, dentro de su comunidad", explica Javier López, que trabaja y estudia para sacar una plaza.

Son varios los sindicatos de enseñanza que en más de una ocasión reivindicaron la necesidad de ordenar fechas, pero cada año la situación es distinta. Aragón o Murcia son comunidades que quedan más alejadas, pero en las que las pruebas arrancan el mismo día que en Galicia. En Baleares también serán el 23 de junio, según el calendario inicial con las fechas que han trascendido. Sin embargo es comunidad con lengua propia, al igual que la valenciana, Cataluña o País Vasco. Por lo tanto, no suelen estar en la quiniela de los opositores de las demás comunidades ya que son pocos los que dominan el idioma cooficial.

Madrid sí es opción. Convoca este curso 1.400 plazas en Secundaria y la fecha prevista es el 30 de junio, aproximadamente. "Aunque los primeros días sean distintos pueden coincidir las segundas pruebas, por ejemplo. Sucedió en alguna ocasión y en ese momento el opositor que lo intente en dos comunidades tiene que quedarse con una", cuenta López.

Sin embargo, en principio es viable intentarlo en ambas. El hecho de que no coincidan fechas también es clave para que los opositores gallegos que están trabajando en Madrid (en este caso en Secundaria o Formación Profesional) lo intenten también en Galicia. En Educación Primaria, la comunidad madrileña no convoca plazas este año.