Científicos logran desarrollar por primera vez óvulos en el laboratorio

Hacen que crezcan fuera del cuerpo hasta que estén listos para ser fertilizados n Abre la puerta a nuevos tratamientos de fertilidad

13.02.2018 | 01:51
Una sanitaria trabaja durante un proceso de congelación de óvulos.

Científicos británicos y estadounidenses han logrado desarrollar por primera vez óvulos humanos en un laboratorio, lo que abre la puerta a nuevas terapias de medicina regenerativa y nuevos tratamientos de fertilidad en el futuro, según un artículo publicado en la revista Molecular Human Reproduction. En concreto, los expertos del Centro para la Reproducción Humana de Nueva York y de la Universidad de Edimburgo extrajeron células de óvulos del tejido ovárico en sus primeras fases de desarrollo y las hicieron crecer fuera hasta que estuvieron listas para ser fertilizadas, algo que hasta ahora solo se había logrado en ratones.

Los autores del hallazgo reconocen que todavía hay que hacer nuevos estudios para poder aplicar clínicamente esta técnica pero aseguran que puede ser una de las vías para que niñas o mujeres que se someten a tratamientos como la quimioterapia -que conlleva riesgos de esterilidad- puedan cumplir su intención de ser madres ya que podrían recuperarse óvulos inmaduros y hacer que maduren fuera del óvulo. Después se almacenarían hasta su futuro uso, según informaban ayer en RTVE. Una utilidad que ampliaría las posibilidades de ser madre de mujeres que han sufrido cáncer ya que hasta ahora la opción para preservar los óvulos en buen estado es la congelación antes de iniciar el tratamiento oncológico, pero es necesario hacerlo con óvulos maduros, algo que excluye a las niñas.

El profesor Evelyn Telfer, de la Universidad de Edimburgo, reconoce que trabajan "en optimizar las condiciones que apoyan el desarrollo del óvulo de esta manera y en estudiar los sanos que están". Además, añade que un paso importante que deben realizar en la actualidad es "averiguar, atendiendo a la aprobación de las normativas, si esos óvulos pueden ser fertilizados" ya que aún no se ha demostrado su viabilidad. Por su parte, Daniel Brison, del departamento de reproducción asistida de la Universidad de Manchester reconoce el "paso adelante" de conseguir óvulos fuera del laboratorio, 20 años después de lograrlo en ratones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine