Las Mesas del Congreso y del Senado han evitado imponer un método para renovar el Consejo de RTVE e instan a los grupos parlamentarios a reunirse y a acordarlo entre ellos para lograr "el mayor consenso posible" en esta materia. Las Cámaras devuelven así la pelota a los partidos, que el pasado mes de enero decidieron delegar en las Mesas la decisión de elegir el sistema de renovación que, actualmente, se mueve entre tres opciones: diseñar un concurso público, aplicar el sistema de votación de la Ley de RTVE aprobada el pasado septiembre de 2017 o volver a la ley de 2012 que el PP utilizó cuando tenía mayoría absoluta.

Según explicaron fuentes parlamentarias, no hay fecha límite para que los grupos se pongan de acuerdo sobre la opción a escoger, mientras que el mandato de la actual dirección de RTVE que encabeza José Antonio Sánchez acaba en junio, aunque los consejeros podrían continuar si no llega el relevo.

El consenso parece difícil, ya que el PP nunca ha mostrado interés por renovar inmediatamente al Consejo de RTVE, mientras el PSOE ha defendido el sistema recogido en la Ley de 2017, pero sin concurso público. Esa última reforma permite a los partidos elegir a los candidatos con un apoyo de dos tercios de las Cámaras (233 diputados en el Congreso) en una primera vuelta y, en su defecto, mayoría absoluta (176 diputados) en una segunda votación. Ciudadanos y Podemos optaban por el sistema de concurso, pero tras la reunión optan por la seguir la vía del PSOE.