El presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), Jesús López Cabeza, defendió ayer la necesidad de obligar a las redes sociales, como Facebook o Twitter, a incorporar "todos los canales públicos autonómicos -principales y secundarios- en condiciones óptimas y sin restricciones" para los operadores de Televisión Digital Terrestre (TDT).

"Los usuarios deben de poder acceder y encontrar nuestras emisiones también a través de estas plataformas", manifestó en una entrevista publicada este miércoles el presidente de turno de Forta -en el cargo desde enero de este año-, y director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

López Cabeza explicó que las redes sociales "se están convirtiendo en una de las principales vías de acceso" a las noticias online y añadió que la información es "clave" para el interés de los ciudadanos, lo que "ha desatado una carrera entre las principales plataformas de redes sociales para hacerse con los contenidos y controlar su distribución". El presidente de Forta apostó por "definir muy bien" cuál es la relación de los medios de comunicación con las redes sociales, y ha apuntado que sería "preocupante" que esas plataformas tecnológicas "lleguen a imponer su modelo". "El acceso a nuestros contenidos, y su visibilidad, no debería quedar en sus manos. No sería bueno entrar en un escenario en el que las redes sociales tomaran decisiones cruciales sobre los contenidos que nos corresponden a los medios de comunicación", señaló.