El Sindicato de Enfermería de Galicia (Satse) ha denunciado que su gremio es el "colectivo sanitario más agredido" en la comunidad, al sufrir el 27,3% de los ataques totales realizados sobre personal del Sergas, y ha señalado un "incremento de las amenazas, insultos y lesiones" a los enfermeros.

En un comunicado, Satse ha informado de que, ante esta situación, se les proporcionará más información sobre "cómo acceder" a la figura de los interlocutores policiales territoriales y las "medidas que estos les pueden ofrecer" en situación de agresión, para "lograr un contacto más fluido" con los cuerpos de seguridad.

Del mismo modo, el gremio ha anunciado la "elaboración de un catálogo" y una "clasificación de centros sanitarios georreferenciados", tanto públicos como privados, en función de su "riesgo de acción delictiva".

Así, también ha señalado la creación de "canales de comunicación permanentes" con las autoridades sanitarias, las instituciones públicas y las organizaciones especializadas, que permitirán que la Guardia Civil y la Policía Nacional "reciban la información de forma coordinada", lo que "facilitará las investigaciones" y una "respuesta más ágil".

Actuación ante un caso de agresión

Satse también ha remitido un escrito a las distintas comandancias de la Guardia Civil y a las comisarías de Policía Nacional de Galicia para "solicitarles los datos" sobre los interlocutores policiales territoriales que el sindicato pondrá a disposición de sus afiliados.

Asimismo, ha recordado que, ante una agresión, se debe llamar al teléfono 112 para emergencias; al 092, para hablar directamente con la Policía Nacional; o al 062, para comunicarse con la Guardia Civil.

Además, el sindicato ha apuntado la recomendación de "instalar en los teléfonos móviles la aplicación Alercops", que sirve tanto para "llamar o enviar mensajes", como para "chatear con los agentes policiales" y "orientar a los profesionales".