El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconoció en 2017 las prestaciones por hijos con cáncer u otras enfermedades graves a un total de 114 padres trabajadores en Galicia para poder cuidar de sus hijos enfermos. En todo el país, se concedieron 2.642 prestaciones a padres trabajadores, lo que supone casi un 23% más con respecto al año anterior, mientras que destinó a su pago de las mismas 66,5 millones de euros en 2017, lo que supuso un 36% más de presupuesto que el año anterior.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Instituto Social de la Marina (ISM) y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, el número de procesos vigentes a 31 de diciembre de 2017 alcanzó los 4.263, frente a los 3.298 de 2016. "Este aumento del 29% subraya la necesidad de una prestación que permite a los trabajadores simultanear el cuidado de sus hijos con enfermedad grave con su tarea profesional", advirtieron en una nota. La propia naturaleza de la prestación hace que la duración sea elevada, un hecho que explica que la media de las finalizadas en 2017 fuese de 381 días, frente a los 350 días de las que concluyeron en 2016.

Las comunidades con un mayor número de nuevas prestaciones por hijos con cáncer u otras enfermedades graves son Madrid, con 671; Cataluña, con 556; Andalucía, con 321; Comunidad Valenciana, con 163; País Vasco, con 184; Castilla y León, con 126; y Galicia, con 114.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, alcanzó un acuerdo con las comunidades autónomas para que todos los hospitales públicos atiendan a los pacientes con cáncer en unidades pediátricas hasta los 18 años, algo que ahora sólo hacen el 32%. "El acuerdo es ya una realidad y solo falta implementarlo en todos los hospitales", anunció ayer Montserrat durante una visita a la Fundación Aladina, después de que un estudio de la Fundación Española de Padres de Niños con Cáncer constatase que la mitad de las Unidades de Onco-Hematología pediátrica no admite a pacientes de más de 14 años.

La titular de Sanidad se mostró confiada en que este cambio asistencial sea ya una realidad este mismo año, dado que las unidades pediátricas "no solo curan sino que también dan calor humano". "Aparte de curar tienen una función más humana, y en la que entran las entidades del sector social, payasos y otras fundaciones, o profesores para impartir las clases que estos niños deberían recibir en las escuelas", defendió la ministra del ramo.

Montserrat hizo especial hincapié, además, en el hecho de que los menores con cáncer en España tienen más oportunidades que en otros países "por el Sistema Nacional de Salud (SNS), los profesionales y el tercer sector, que da aquello a lo que la Administración no llega".

La titular de Sanidad también celebró, en este sentido la decisión del Ministerio de Empleo de ampliar la prestación que da la Seguridad Social a los padres de niños con cáncer para que puedan pedir una excedencia para su cuidado sin disminuir sus retribuciones económicas, "no solo para niños hospitalizados sino para quienes están ya en casa".

Montserrat recalcó, además, que ya se consiguió que todas las unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas permitan a estos menores estar acompañados las 24 horas del día por alguno de sus familiares.