La Consellería de Educación implantó a finales del mes pasado una iniciativa pionera destinada a facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres: permite que un mismo alumnos tenga dos paradas del autobús escolar distintas.

Educación se adapta así a los cambios sociales experimentados en los últimos años, y por lo tanto las nuevas situaciones familiares, y con esta medida ayuda a los padres en casos de incompatibilidad horaria por causa de su trabajo o en casos de divorcio o separación. De esta forma, un niño podría subirse en una parada y bajarse en otra diferente, que le sea más adecuada a padres que tengan la custodia compartida y residan en lugares distintos, o porque la otra parada le queda más cerca de su zona de trabajo y le es más fácil recogerlo.

Aplicación informática

Esta posibilidad se ha habilitado dentro de una aplicación informática y se trata de una "posibilidad excepcional", según destaca la consellería, y también tienen que darse una serie de circunstancias. La primera, que existan plazas vacantes en la segunda parada del bus.

Los padres que quieran acogerse a esta posibilidad (aún está empezando a funcionar y la consellería aún carece de datos) tienen que realizar una petición formal y expresa firmada por ellos o los tutores, acreditar su situación laboral y/o familiar que justifique esta asignación de dos paradas distintas; y comprometerse a utilizar estas dos paradas de forma continua a lo largo de todo el curso.

La tramitación de esta segunda parada se realiza en los propios centros escolares ya que es la dirección de cada centro la que asigna las paradas a cada alumno y carga los datos en la aplicación informática. Los centros analizarán cada petición que reciban y la disponibilidad de plaza y si es viable la incluirá ya en la aplicación informática.