Los escritores Xoán Ignacio Taibo e Isabel-Clara Simó, la poeta y activista Luz Fandiño y el músico Manuel Pazos son los autores galardonados con los premios correspondientes a 2018 de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG).

La AELG celebró ayer en Santiago su asamblea general, encuentro en el que los socios acordaron reconocer a Xoán Ignacio Taibo como el Escritor na súa terra-Letra É, un homenaje que se le hace a un escritor vivo por la obra de "toda una vida". Esta distinción será entregada en Oleiros en junio.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) ratificó, asimismo, a la escritora valenciana Isabel-Clara Simó como Escritora Galega Universal 2018 por la "altísima calidad literaria de su obra". La autora recibirá el reconocimiento durante la II Gala do Libro Galego, que se celebrará el 19 de mayo en el Teatro Principal de Santiago.

'Mestres da memoria'

Además, la Sección de Literatura da Tradición Oral de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) reconoció como Mestra e Mestre da Memoria 2018 a Luz Fandiño y a Manuel Pazos (Pazos de Merexo), respectivamente. La entrega de estas distinciones tendrá lugar en Lugo. La asociación destacó el "permanente compromiso social y cultural" de Fandiño, autora "comprometida con la lengua, el feminismo y con las causas de los desfavorecidos".

Asimismo, la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) definió a Manuel Pazos como el "último gran músico del acordeón diatónico de A Costa da Morte". Su memoria abarca todos los saberes de la cultura tradicional e hitos históricos muy significados como el contrabando del wolframio durante la II Guerra Mundial.

La AELG también fijó la primera edición del proyecto Parlamento de Escritoras-es que se celebrará en otoño en Pontevedra con el objetivo de que los autores ejerzan de "altavoz de la situación actual de falta de garantías democráticas en el ejercicio de los derechos civiles".