El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Andrés Lago Louro, ha propuesto a familiares de víctimas de la Hepatitis C y a otros enfermos que denunciaron retrasos en el suministro de los nuevos medicamentos que se adhieran a la causa en calidad de perjudicados. Esta semana están citados a declarar familiares de fallecidos y enfermos que, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, pudieron prestar testimonio ante el juez este lunes, pese a la huelga indefinida de los funcionarios de la administración autonómica de la Justicia.

En esta causa se mantienen investigados altos cargos del Sergas Félix Rubial y Carolina González-Criado, que fueron llamados a declarar en primer término por prevaricación, pero tras un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de A Coruña por la Fiscalía y con la adhesión de la Plataforma de Afectados, el instructor los tuvo que llamar a declarar también por un supuesto delito de homicidio imprudente.

Estas mismas fuentes jurídicas confirmaron a Europa Press que, ante el juez, dos enfermos que finalmente obtuvieron los nuevos medicamentos explicaron los "retrasos injustificados" hasta conseguir los tratamientos. Además, también comparecieron familiares de víctimas mortales incluidas en la causa.

El juez ofreció a los familiares y enfermos que se presentasen como perjudicados en la causa a través de la representación legal de la Plataforma de Afectados.

Quedan pendientes ahora nuevas declaraciones fijadas para mañana, pero ya se avanzó a las partes incluidas en la causa que si se mantiene la huelga en la Justicia quedarán suspendidas. Concretamente, están citados, en calidad de testigos, a partir de las 09.30 horas del miércoles, el jefe de la Unidad de Trasplante Abdominal del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Evaristo Varo, cuya citación no se pudo llevar a cabo por un viaje profesional; y la médico de la Unidad de Trasplante Hepático del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Alejandra Otero.