La ONG británica Oxfam investiga 26 nuevos casos de conducta sexual inapropiada de su personal, como contratar el servicio de prostitutas en el devastado HaitíHaití, según informó ayer su director general, Mark Goldring, en el Parlamento de Reino Unido. "En Oxfam en Gran Bretaña hemos tenido 26 historias, denuncias que nos han llegado y que eran nuevas, o historias más viejas de gente que dijo 'no informé de esto en su momento", dijo en la comisión parlamentaria de ayuda internacional.

En consecuencia, Goldring precisó que se trata de denuncias de hechos "que se prolongan en un periodo extenso de tiempo, no hablo de casos recientes" "Queremos que la gente hable allí dónde estén, sin importar cuándo ocurrieron estas cosas. Algunos de estos casos tienen relación con el Reino Unido, otros con nuestro programa internacional", añadió.

Goldring se disculpó por haber afirmado en una entrevista que contratar el servicio de prostitutas en Haití no es exactamente como matar bebés. "Me disculpo, estaba bajo estrés, había concedido muchas entrevistas (...) Estaba pensando en el gran trabajo que he visto hacer a Oxfam por todo el mundo", señaló el directivo de la entidad en Reino Unido.

Las explicaciones se producen al día siguiente de que Oxfam presentase sus disculpas al pueblo haitiano por el comportamiento de algunos de sus integrantes y expresase su "vergüenza" tras remitir a las autoridades locales una investigación interna. Según este informe de once páginas, del que se difundió una versión parcialmente censurada, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización. El informe no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores.

Otros exempleados de la ONG fueron acusados de acoso y de intimidación, al tiempo que un testigo fue amenazado físicamente.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Internacional de Reino Unido, Penny Mordaunt, acusó ayer a la ONG Oxfam de "traicionar" la confianza de instituciones y donantes por la forma en la que gestionó el escándalo sexual de Haití, ocultando u omitiendo datos en sus informes -"es muy posible que de forma deliberada"- para proteger su reputación.

"No entregaron un informe completo a la Comisión de Ayuda, no entregaron un informe completo a sus donantes, no proporcionaron informe alguno a las autoridades pertinentes. En mi opinión, engañaron", criticó Mordaunt durante una comparecencia parlamentaria, según The Guardian.

Mordaunt recriminó a la ONG que no informase de los posibles abusos o irregularidades cuando tuvo constancia de ellos. La ministra, en concreto, afeó a la organización que no se pusiese en contacto ni con los países de origen de los presuntos responsables ni con las autoridades haitianas, a pesar de que "en su investigación no podían descartar que algunas de las mujeres implicadas fuesen niñas".

"Creo que sus motivos parecen ser la protección de la reputación de la organización. La pusieron por delante de quienes querían ayudar y proteger, (lo que implica) una completa traición de la confianza", lamentó Mordaunt frente a los diputados.

La ministra, que ha abogado por revisar la financiación de las Organizaciones No Gubernamentales en función de que cumplan ciertos requisitos morales, advirtió también con una posible reducción de los fondos para programas de la ONU si esta organización no toma medidas para impedir los abusos cometidos por personas bajo su supuesta vigilancia.