Las tres universidades gallegas ofertan las titulaciones de Educación Infantil y Primaria, con más de mil plazas en el conjunto de la comunidad. Los decanos de las facultades de Educación y la consellería del ramo ultiman el diseño de los títulos de los aspirantes a maestro de manera que en cada campus se imparta una especialidad distinta. Lo plantean mediante la elaboración de menciones específicas para cada facultad: los grados tendrían un tronco común para, en la última etapa de la carrera, tender a la especialización.

Esas menciones, orientaciones o especializaciones específicas de cada uno de los grados serán la clave para la "singularidad del título". En la práctica, a la espera de que universidades y Administración definan en qué se distinguirá cada campus, los que se titulen en A Coruña, por ejemplo, tendrán una especialidad distinta a los de Pontevedra, o los de Vigo diferente a Santiago o Lugo. Significa que en cuanto se implante, los estudiantes también tendrán que elegir en qué universidad van a estudiar en función de sus inquietudes como maestro.

"Está pensado a través de materias específicas que estarían acompasadas con las especialidades profesionales", cuenta la decana de la Facultad de Educación de Santiago, Carmen Fernández Morante, tras la reunión sobre la mejora del mapa de titulaciones mantenida ayer entre representantes de la Consellería de Educación, los decanos de las facultades de Educación de Vigo, Pontevedra, Santiago y Lugo y los vicedecanos de A Coruña.

Al menos en el último curso se establecerían los distintos itinerarios. Como explica la decana de Santiago, Primaria de la USC ya se diferencia en Atención a la Diversidad, por ejemplo. La especialidad se establecería a través de materias optativas "principalmente en el último curso, si bien podría haber también en tercero". "Las menciones se constituyen en base a las materias optativas, el prácticum y el trabajo de fin de grado", avanza Fernández Morante. "Hay que alinear las menciones con las especialidades docentes que se piden después en el acceso a la profesión", añade.

Esta estructura permitirá también al alumnado cursar varias especialidades en distintos campus. Es decir, podría graduarse en A Coruña o Santiago y después realizar otro itinerario (con la parte común convalidada) en un campus distinto, sumando así varias especialidades en su currículo.

Nuevo mapa titulaciones

El nuevo mapa de titulaciones universitarias de Galicia (2017-2021) incluye 14 nuevos grados y la "declaración de títulos singulares o la redefinición de los títulos duplicados o multiplicados", apartado en el que se situaría esta especialización de los de Magisterio.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó que se trabaja de forma coordinada "con los decanos con el objetivo de articular las vías más oportunas para cada caso, generar valor añadido a cada título y favorecer, en consecuencia, la movilidad del alumnado dentro de Galicia".