PP, En Marea, PSdeG y BNG alcanzaron ayer un acuerdo unánime para que el Parlamento gallego inste al Gobierno central a ampliar la lista de enfermedades raras contempladas en el Real Decreto 1148/2011, que regula la retribución de la jornada a padres con menores que sufren dolencias graves.

Todos los grupos se han hecho eco de la petición de Inés Tomé y Andrés Domínguez, los padres de Julia, una niña de seis años que padece una alteración del gen GRIN'. Y es que, tal y como ambos han explicado a los medios, llevan "tres años luchando" para que la enfermedad de su hija sea introducida en esta norma que reconoce que, si ambos progenitores trabajan y deben reducir la jornada para atender al menor, puedan recibir la parte proporcional del salario perdido.

La diputada del BNG Montse Prado aseguró que aunque el real decreto "constituye un punto de partida importante" para muchas familias, incorpora una lista "cerrada" que deja fuera "a todas las personas que padezcan dolencias que no aparezcan".