La producción Resaca, de ilMaquinario Teatro, parte como favorita a los XXII Premios de Teatro María Casares que se celebrarán el próximo 21 de marzo en A Coruña al obtener un total de diez nominaciones, entre ellas la de mejor espectáculo, mejor dirección, escenografía o tanto actores como actrices protagonistas y secundarios. La Asociación de Actores y Actrices de Galicia informó ayer, tras anunciar las nominaciones de este año, que un total de nueve espectáculos teatrales aspiran a algún galardón.

Tras Resaca, la producción con un mayor número de nominaciones es Martes de Carnaval, del Centro Dramático Galego, que aspira a nueve premios María Casares; seguida de A cabeza do dragón, de Produccións Teatrais Excéntricas (siete); Soño dunha noite de verán de Voadora (siete), Elisa e Marcela de A Panadaría (seis); Outono, de Pistacatro (dos) y A galiña azul, Fillos do sol y Pum Pum, con una cada una, según se dio ayer a conocer en la fiesta de los nominados que se celebró en Santiago.

El premio de mejor espectáculo del año recaerá en Elisa e Marcela, Resaca o Soño dunha noite de verán mientras que a mejor producción infantil optan A Galiña azul, Outono y Pum Pum!. En cuanto a la dirección, los nominados para la próxima edición de los premios teatrales gallegos son Gena Baamonde ( Elisa e Marcela), Marta Pazos ( Martes de Carnaval), Quico Cadaval ( A cabeza do dragón) y Tito Asorey ( Resaca).

Manuel Cortés por Martes de Carnaval, Marco Layera por Soño dunha noite de verán y Quico Cadaval por A cabeza do dragón optan al premio a la mejor adaptación o traducción de una obra teatral mientras que en el apartado de mejor texto original optan Areta Bolado, Noelia Castro, Alién Kendelman y Gena Baamonde por Elisa e Marcela; Cándido Pazó por Fillos do sol y Tito Asorey y Ana Carreira por Resaca.

En el apartado de interpretación, Areta Bolado hará doblete al competir tanto en la categoría de mejor actriz protagonista como secundaria. En la primera opta al premio junto a María Roja y Melania Cruz mientras que en el apartado de actriz secundaria compite con Anabell Gago, Alién Kendelman y Laura Míguez. Fran Lareu, Iván Marcos y Miquel Insua son los intérpretes que optan a mejor actor principal del año mientras que en la categoría de secundario están nominados Fernando González, Josito Porto y Víctor Mosquera.

La gala de entrega, organizada por la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, se celebrará el próximo 21 de marzo en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, según informó ayer la organización.