El libro Fariña,Fariña,Fariña del periodista coruñés Nacho Carretero, se agotó ayer en las librerías de Galicia al trascender que una juez de Collado Villalba (Madrid) acordó el secuestro cautelar de la obra secuestroa petición del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial Libros del K.O. por supuesta vulneración de su derecho al honor al ser citado en un párrafo y en una nota a pie de página. Al cierre de esta edición, Bea Gondar no había depositado la fianza de 10.000 euros fijada por el juzgado para el cumplimiento de la medida, que conllevaría, también, la prohibición de imprimir y comercializar ejemplares.

Tras conocerse la decisión judicial, el goteo de clientes en las librerías gallegas para hacerse con un ejemplar de Fariña fue incesante, hasta el punto de que algunos establecimientos ya repusieron ejemplares ayer, como ratificaron desde Cascanueces, o Cronopios y Couceiro, en Santiago. "Hubo una demanda especial, nos quedan poquitos ejemplares de los que nos mandaron por la tarde, se agotó por la mañana", explicaron desde Cronopios.

Al cierre de esta edición, las librerías no habían recibido ninguna circular de la editorial o distribuidora sobre el tratamiento del libro, así que, según indicaron, lo seguirán vendiendo como hasta ahora. "Antes ya era muy conocido, pero ahora ha venido mucha gente por la curiosidad, la venta se disparó", remarcó la portavoz de Cronopios.

La decisión judicial no solo disparó ayer las ventas de Fariña, hasta el punto de que el libro de Nacho Carretero (A Coruña, 1981) -publicado en 2015 y con diez ediciones impresas a sus espaldas- se convirtió en número uno en ventas en Amazon. En algunas librerías de A Coruña, también se incrementó la demanda de otros títulos del autor, como Nos parece mejor, sobre la historia del Deportivo, y también publicado por Libros del K.O.

Pese a acordar el secuestro cautelar de Fariña a petición del exalcalde grovense, la jueza madrileña desestimó la pretensión de Bea Gondar -que aparece citado en el libro por supuestos vínculos con el narcotráfico gallego- de frenar la emisión de la serie de televisión basada en el libro de Carretero. Alega que la fecha de emisión de esa producción es incierta, así como el guión de la misma, por lo que sería desproporcionado paralizar su emisión. En el caso del libro, sin embargo, considera que la medida está amparada en la eficacia de la tutela judicial, pues si finalmente la sentencia fuera favorable al demandante, se habría seguido produciendo el daño moral sobre el mismo. Para la magistrada, el contenido de Fariña y las supuestas imprecisiones denunciadas por el exalcalde de O Grove otorgan base suficiente para, sin prejuzgar el fondo del asunto, atender a su petición.

La juez, por último, determina que el demandante debe depositar una caución de 10.000 euros para responder de los posibles daños y perjuicios que la medida cautelar suponga para el patrimonio del demandado. Sobre la caución ofrecida por el exalcalde de 500 euros para responder de los daños y perjuicios que la medida podría causar, la magistrada entiende que la cantidad "adecuada y proporcionada" debe ser 10.000 euros. Según la documental económica aportada por los demandados, los beneficios obtenidos por la publicación del libro ascienden a 92.000 euros para el autor y 165.000 euros para la editorial.

Las reacciones a la decisión judicial de ordenar secuestrar Fariña como medida cautelar, atendiendo a la solicitud del exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar en su demanda por injurias y calumnias, no se hicieron esperar. En declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena SER, el autor del libro, Nacho Carretero, reconoció que puede "dañar de forma irreparable" a la editorial Libros del K.O. El periodista coruñés insistió, no obstante, en el derecho del demandante de llevar el libro a los tribunales y en su respeto a la decisión de la jueza. "Sale reflejado [en referencia a Bea Gondar] en dos líneas en las que plasmo un hecho que probado en un juicio en la Audiencia Nacional. Fue absuelto por el Supremo por un defecto de forma. En el libro solo digo que fue procesado, y eso es un hecho probado", reiteró Carretero, y recalcó: "No escribí una canción, no escribí una ficción, es un libro periodístico".

El Colexio de Xornalistas de Galicia expresó, en este sentido, su preocupación por el secuestro judicial del libro y reclamó "que se respete la libertad de información".