La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha propuesto al Gobierno la posibilidad de establecer un sistema de colaboración público-privada de cara al proceso de liberalización de la banda de frecuencias de 700 MHz -que en la actualidad ocupa la televisión digital terrestre (TDT)- para el despliegue de la tecnología 5G, conocido como segundo dividendo digital. Así se lo han planteado las televisiones privadas al Ejecutivo, en el marco de la consulta pública abierta para diseñar el plan y el calendario para llevar a cabo la autorización del uso de la banda de frecuencias de 700 MHz. El plazo para enviar propuestas terminó el pasado lunes 19 de febrero.

Según fuentes conocedoras de la propuesta de Uteca, las televisiones privadas abogan por la posibilidad de que agentes privados y públicos puedan participar en el citado proceso. Así, habría que determinar cómo articular esa colaboración público-privada.

Desde Uteca, han trasladado al Gobierno la necesidad de que se mantenga la capacidad de emisión de los operadores de televisión. La citadas fuentes han detallado que la propuesta de las televisiones privadas pasa por que los radiodifusores dispongan "del mismo número de canales" y de su capacidad de emisión como "hasta la fecha".

Por otra parte, consideran importante que la evolución de los estándares de televisión se aborde en un proceso que no interfiera en el proceso de cambio de señales que supondrá la liberalización de la banda de 700 MHz.