El 70% de los centros educativos que participaron en planes de refuerzo, orientación y apoyo mejoraron sus resultados por encima del 40%, según aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto dedicado a los resultados de los llamados contratos-programa.

En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa el número de expulsiones disminuyó un 16% y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Plurilingüe de Pedrouzos (Brión) la Xunta detecta que el 70% de los alumnos que participa en programas de refuerzo mejoró sus resultados y se redujo un 90% el número de repetidores.

Los contratos-programa son una especie de acuerdos entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y los colegios para mejorar resultados. Los centros elaboran un esquema de necesidades y reciben fondos extra para trabajar "por objetivos". Las actividades van desde refuerzo y apoyo, a mejora en competencias específicas (matemáticas, ciencias, lengua), convivencia, gestión de centro o aspirar a la excelencia. "Los propios centros escolares son los que diagnostican los problemas y la Xunta intenta acercar los recursos necesarios para buscar un tratamiento", explicó ayer Feijóo en un acto en Santiago. Subrayó que, a lo largo de estos años, los contratos programa se abrieron "también a unidades de FP, Educación Especial o Enseñanza para Adultos".

Bajo el título Contratos-programa: Un plan para cada centro, apuntó que la Administración autonómica puso en marcha este plan de manera experimental seis cursos atrás para "promover la propia autonomía" de los centros de modo que "cada colegio e instituto diseñara, a principio de curso, un plan de mejora sobre sus desafíos pendientes".

Seis de cada diez alumnos que participaron en actuaciones de mejora de competencias matemáticas, lingüísticas o científicas las aprobaron en junio, en la mitad de los centros de Infantil y Primaria se redujo en un 40% la tasa de abandono escolar en un año y en siete de cada diez institutos cayeron en más del 20% las faltas de asistencia o puntualidad injustificadas, según explicaron ayer desde la Xunta.