RTVE anunció esta semana la puesta en marcha del proyecto Journalism Innovation Hub, que nace con el objetivo de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer que una noticia llegue al espectador. Según informa la Corporación, el proyecto se presentó el jueves en el marco de la tercera edición de las Jornadas OI2, que organiza el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), con la participación de RTVE, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad CEU San Pablo.

En relación con este proyecto, ha detallado que el objetivo es poder actuar en todas las fases que intervienen en el proceso comunicativo, desde la forma de conocer un hecho noticiable, su captación, redacción, edición y publicación, hasta su archivado para posteriores recuperaciones. De este modo, se busca actuar cuando se produce una noticia, con sistemas de alertas y prealertas, escuchando a las redes sociales y a través de sistemas de monitorización; en la fase de captación y transporte, utilizando mobile journalism, periodismo ciudadano y edición en la nube; y en la fase de redacción y edición, con sistemas de soporte a periodistas en la primera fase de redacción de noticias y edición automatizada.

Asimismo, RTVE ha indicado que se quiere actuar en la forma de presentación de la noticia, utilizando decorados virtuales, realidad aumentada e integración de información de redes sociales; en el propio medio de publicación, personalizando el contenido e integrando redes sociales; y en el archivado, con herramientas de metadatados e indización automática.

Según la Corporación, se trata de un proyecto abierto, cuyos resultados servirán para radio, televisión e interactivos, que persigue que todas las herramientas y funcionalidades se implementen en la nube, sin la utilización de infraestructuras locales.

Por otro lado, desde el ente público indican que también tiene el objetivo de integrar otros proyectos de innovación, además de sistemas como Alert Reporter, Visual Media, 5G Media, My RTVE, Arca 3.0 y los trabajos de las cátedras de la Universidad de Zaragoza y el Observatorio OI2.

Journalism Innovation Hub cuenta con la colaboración de algunas empresas, siendo la primera en unirse Telefónica. La compañía se ha sumado al proyecto a través de una firma entre el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo y el director Comercial de Telefónica, Eduardo Ariste. RTVE aclara que Telefónica participará en el estudio conjunto de las alternativas para la comunicación de la información a la audiencia y la interrelación con la misma.