The Killers, Lenny Kravitz y Jamiroquai serán los cabezas de cartel del festival O Son do Camiño que se celebrará entre el 28 y el 30 de junio en el Monto do Gozo de Santiago. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fueron los encargados de presentar ayer esta propuesta musical "de primer nivel" que agrupará a artistas de renombre internacional y nacional. También estuvo presente la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira.

El festival, que se plantea como un "adelanto" al Xacobeo 2021, forma parte de una "amplia programación musical" por todo el territorio gallego, que llevará citas musicales a las principales ciudades gallegas. Según avanzaron ayer sus organizadores en la presentación, O Son do Camiño estará encabezado por reconocidos artistas y bandas de música como The Killers, Lenny Kravitz, Jamiroquai, Martin Garrix, Two Door Cinema Club, Franz Ferdinand o Mando Diao.

Con capacidad para 24.000 asistentes cada jornada, el recinto del Monte do Gozo, que está siendo acondicionado, contará con dos escenarios, una área de restauración, mercadillo y una zona de acampada.

Román Rodríguez explicó que el Xacobeo nace con una nueva filosofía, que abarca no sólo un año, sino que "comienza en este 2018" y se extiende a las próximas anualidades. "Este gran festival, y los diferentes conciertos que se programarán por las principales ciudades de Galicia, situarán a la comunidad como punto de referencia musical y cultural, a nivel internacional", remarcó el titular de Cultura.

Por su parte, Nava Castro apostó por proyectos como este que "refuerzan" la idea de que el Xacobeo "es sinónimo de suma" de esfuerzos y resaltan el valor del "binomio cultura y turismo" que lleva "reportando 25 años de éxito ininterrumpido" a la cita.

El macrofestival contará también con nombres como León Benavente, The Gift, C. Tangana, La M.O.D.A., Carlos Sadness, Toundra, The Last Internationale, Talisco, Morgan, Rufus T. Firefly y Plya. Además, habrá representación de grupos gallegos como Novedades Carminha, Triángulo de Amor Bizarro, Eladio y los Seres Queridos, Arce, Malandrómeda, Bala, Furious Monkey House, True Mountains y Agoraphobia. La lista, no obstante, aún no está cerrada y se esperan novedades, según informó ayer la organización.

Los abonos se pondrán a la venta a partir del 1 de marzo en la web oficial del festival y en Ticketea con un precio especial de lanzamiento de 39 euros. Además, como parte de esta programación, habrá seis conciertos en las principales ciudades, que se irán dando a conocer próximamente.

Pero el festival ha contado también con críticas desde la oposición. La diputada del PSdeG Concepción Burgo ha presentado iniciativas en el Parlamento para exigir a la Xunta explicaciones por la concesión "a dedo" del contrato de tres millones para organizar el festival de música O Son do Camiño. La socialista acusa al Gobierno gallego de presentar un "burdo subterfugio para vestir de legalidad lo que son prácticas oscuras" para, dice, "garantizar la exclusividad de las empresas". Señala que el Gobierno "se preocupó de garantizar el monopolio y exclusividad a una UTE para garantizarles el contrato".