Dos tercios de las conexiones móviles del mundo funcionarán en redes 4G y 5G en el año 2025, según un informe elaborado por la GSMA, la asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, que prevé que la telefonía móvil alcance los 5.900 millones de abonados en 2025, lo que equivale al 71% de la población mundial prevista para ese año. Según recoge el informe Economía Móvil, está previsto que las redes 4G representen el 53% de las conexiones móviles globales en 2025, frente al 29% en 2017, mientras que las redes 5G crecerán hasta suponer un 14% de todas las conexiones, tras el lanzamiento de la primera red comercial este año con la nueva tecnología móvil.

En concreto, a partir de este año tendrá lugar la primera ola de lanzamientos de 5G en América del Norte y en los principales mercados de Europa y Asia. Las previsiones indican que habrá 1.200 millones de conexiones 5G en 2025. El director general de GSMA, Mats Granryd, afirmó que estamos "en los albores de una nueva era en la tecnología móvil con el inminente lanzamiento de las primeras redes 5G", un periodo en el que las operadoras no dejan de ampliar y actualizar sus redes 4G con el objetivo de ofrecer una vía evolutiva hacia la era de 5G, al mismo tiempo que desarrollan sus ofertas para desbloquear nuevos flujos de ingresos.

"A medida que la industria móvil migra hacia la era de 5G, nunca ha sido tan importante la necesidad de contar con políticas proinversión y proinnovación, además de regímenes normativos de modernización", añadió Granryd, quien incide en que una "reglamentación optimizada" y un mayor desarrollo de políticas de espectro, infraestructura y economía son "fundamentales para hacer realidad todo el potencial del 5G". Para el consumidor, el 5G supondrá un aumento de la velocidad y una mayor facilidad de navegación. La industria de las telecomunicaciones también espera que el 5G permita satisfacer la creciente demanda de conectividad vinculada con la digitalización de la sociedad y de la economía. Realidad aumentada, objetos conectados, visión que atraviesa paredes: los dispositivos electrónicos presentados ayer tienen su eje gravitacional en el teléfono móvil, control remoto de los objetos del futuro.

Candados inteligentes para bicicletas. Un equipo de ingenieros surcoreanos desarrolló un pequeño aparato circular que se instala en la rueda delantera y está conectado con el teléfono inteligente del usuario vía Bluetooth. Cuando el dueño de la bicicleta la estaciona y se aleja, se activa el candado.

Audífonos para adelgazar. La empresa británica Neurovalens presentó durante el Congreso de Barcelona unos audífonos que emiten un leve pulso eléctrico que envía una señal al cerebro para controlar el apetito, quemar grasa y así adelgazar.

Termómetro de carne inhalámbrico. El Meater, un termómetro inalámbrico del tamaño de un lapicero, permite controlar la temperatura de la carne desde una aplicación en el teléfono inteligente. Funciona como cualquier otro termómetro, salvo que se comunica con el teléfono vía Bluetooth o wifi.

Visión que atraviesa paredes. ¿Puedo clavar algo en la pared o habrá tubería detrás? La compañía israelí Vayyar desarrolló un sensor que usa señales de radio para "ver" a través de distintos materiales. Se coloca en el teléfono y se pone el aparato en la pared, y lo que ésta esconde aparecerá en la pantalla: madera, cemento, cable eléctrico...