¿Dar el primer paso, o esperar a que lo den? ¿Proponer cosas nuevas, o dejar que te sorprendan? Más de uno se habrá hecho estas preguntas en los momentos previos a practicar relaciones sexuales. Una serie de dudas en las que, según se desprende del 6º Barómetro Control 2017 ´Los Jóvenes y el sexo´. En el caso de los gallegos, lo importante no es tanto quién se lanza primero, sino lanzarse directamente.

Así, un 66.2% de los encuestados reconoce que le es indiferente quién de los dos dé el primer paso cuando se trata de practicar relaciones sexuales, algo que debe hacerse siempre de manera responsable y utilizando métodos de protección de doble barrera como el preservativo masculino. Por su parte, solamente un 12.8% afirma ser quien lleva la iniciativa, frente al 21.1% que se lo deja a la otra persona.

En lo que no parece haber indiferencia es en lo que se fijan los gallegos a la hora de ligar y sentirse atraídos por otra persona, Así, según los datos del estudio de Control, el 32.3% de los encuestados lo tiene claro: lo primero que le llama la atención de la otra persona son los ojos.

Le sigue el 30.1% que afirma sentirse atraído por la sonrisa, mientras que hasta un 12.8% reconoce que le da más importancia al culo antes que a cualquier otra parte del cuerpo.

Sonrisa, ojos, culo... No parece haber una respuesta unánime a la hora de confesar qué es lo que más nos atrae de una persona a la hora de ligar. Sin embargo, en lo que parece haber cada vez más consenso es en la normalidad que se da a las relaciones sexuales entre amigos. Tanto, que hasta un 48.9% de los encuestados en Galicia reconoce haber tenido alguna vez un ´amigo con derecho a roce´.

Viendo estos datos, no es de extrañar que los amigos desempeñen un papel muy importante en los comienzos de la vida sexual de muchos jóvenes gallegos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que hasta un 23.3% reconoce que fueron ellos quienes les orientaron en sus primeros pasos en el sexo. Por su parte, un 37.6% afirma haberse guiado directamente por su propia intuición.

En cualquier caso, no sabemos si esa intuición les falló, o directamente lo hicieron sus amigos. Lo cierto es que, según el barómetro, solamente un 48.9% de los encuestados en esta región afirma recordar su primera relación sexual como algo placentero. Un primer encuentro que, en Galicia, se produce a una edad media de 17.4 años.

Ya sea en la primera vez o en las relaciones sexuales posteriores, es fundamental que se realicen siempre empleando métodos de protección. Al respecto, otra de las conclusiones es que, pese a que el 21.8% desconoce el estado de salud sexual de su pareja, hasta un 36.1% sigue sin utilizar el preservativo como método de protección.

Ficha técnica: 6º Barómetro CONTROL "Los jóvenes españoles y el sexo: Hábitos y actitudes"Empresa: Alpha Research para CONTROLUniverso: Hombres y mujeres entre 18 y 35 añosTrabajo de campo: Junio 2017Ámbito: Nacional con representatividad por cada Comunidad AutónomaTamaño de la muestra: 2.000 entrevistasError muestral: ±2.24% para datos globales (2.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s)