El responsable global de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco, prevé que los primeros dispositivos móviles capaces de conectarse a las futuras redes 5G van a estar disponibles a lo largo del año 2019 y serán alrededor de 200 o 300 euros más caros que los actuales terminales 4G por la tecnología que requieren.

En el Mobile World Congress (MWC), Blanco señaló que, tras analizar el sector y hablar con la industria y los fabricantes, estima que los primeros dispositivos 5G estén disponibles de forma "racional, no masiva", en 2019. En este sentido, aseguró que convivirán un tiempo con los 4G y que su capacitación para soportar el 5G no va a afectar ni a su tamaño ni al grosor, aspecto que dependerá más de las pantallas que se creen para disfrutar de futuras experiencias de vídeo. Agregó, además, que el trabajo de los fabricantes de chipsets va a permitir que no sean dispositivos "muy diferentes" de los actuales.

Por otro lado, Blanco confirmó que la compañía participará en las próximas subastas de espectro que se celebren en el país porque no concibe a "Telefónica sin ser líder en España". "Lideraremos el despliegue de red de 5G en España sin ningún tipo de duda", añadió.

Por ello, aseguró que Telefónica adquirirá naturalmente "el espectro que necesite" para ofrecer sus servicios, porque para liderar el mercado 5G en España, como ha hecho con la fibra, la compañía necesita tener espectro. Asimismo, Blanco confió en que la liberación de espectro vaya asociada a los servicios que la sociedad realmente requiere y se use para que sea "más rica, más conectada y con servicios adicionales". De hecho, especificó que solo una pequeña parte de este nuevo espectro disponible se va a utilizar para el concepto tradicional de teléfono móvil que ofrece el 4G.

Telefónica presentó en el MWC la evolución de su plataforma Telco Cloud-Unica, en la que integró una función de red virtualizada y cargado sobre ella 4 slices de red, con lo que buscar demostrar la importancia de la virtualización de las redes para el despliegue óptimo de la tecnología y las funcionalidades 5G.

La compañía continúa avanzando en la virtualización de su red con el objetivo de aumentar su agilidad, flexibilidad y escalabilidad, y apoyándose en el proyecto Unica, desde el que continúa definiendo una arquitectura común de red y servicios en un entorno cloud multivendor, clave de su versatilidad para incorporar nuevas funcionalidades, incluidas las de 5G.

También Orange realizará en 2019 los primeros despliegues de redes 5G en cuatro ciudades españolas, cuya elección ya está en proceso, y realizará las primeras pruebas técnicas con la nueva tecnología móvil a lo largo de 2018.

En el MWC, Orange destacó que ya está preparada para realizar este despliegue al contar con 40 MHz de espectro en la banda de 3,5 GHz, que la compañía ganó en la subasta de frecuencias realizada en mayo de 2016 y que es considera clave para el desarrollo del 5G.

Por su parte, Vodafone tiene previsto crear la primera red 4G en la Luna para dar apoyo a una misión de PTScientists en 2019, y ha seleccionado a Nokia como su socio tecnológico, ha informado la compañía este martes en un comunicado. PTScientists es una empresa con sede en Berlín (Alemania) que colabora con Vodafone Alemania y Audi para llevar a cabo el primer aterrizaje en la Luna con financiación privada.