El experimentado director español Jesús López Cobos, quien tuvo a su cargo a la Ópera de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, falleció ayer en Berlín de un cáncer a los 78 años, anunciaron sus representantes en Madrid. Castellano leonés de Toro (Zamora), será enterrado en su ciudad de origen, indicó en una nota la agencia Conciertos Vitoria. El Ayuntamiento de esa localidad decretó tres días de luto por la pérdida de "uno de sus más insignes hijos", según indicó en su página de Facebook.

Diplomado en el Conservatorio de Viena, López Cobos dirigió puntualmente a las mejores orquestas del mundo, entre ellas las Filarmónicas de Berlín o Viena o la Sinfónica de Londres, y estuvo en el podio de teatros como la Scala de Milán o la Metropolitan Opera de Nueva York.

Su primer concierto fue al frente de la Filarmónica de Londres en 1978, y de ahí siguió una carrera que lo llevó a ser director general de la Ópera de Berlín (1981-1990), director de la Orquesta Nacional de España (1984-1988) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1990-2000).

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en España, fue director musical del Teatro Real de Madrid, tras acceder a sustituir en el foso a su colega Luis Antonio García Navarro. Quería que la institución fuese dotada de cuerpos estables -orquesta y coro- pero, para eso, el teatro debía resolver la situación de frágil interinidad que mantenía con la Sinfónica madrileña, poco menos que realquilada, y hacerla pasar a otro estado de residente perpetua.

En el Teatro Real, López Cobos entró a formar parte del equipo que integraban Inés Argüelles, como directora general, Emilio Sagi, responsable artístico, y él, como musical. Fue el tercer cuadro directivo en tres años, desde que se reabriera el teatro en 1997. Nada hacía prometer un largo plazo, pero se mantuvo siete temporadas en el cargo, entre 2003 y 2010. No obstante, rompió su relación de manera poco amistosa con la institución tras la llegada de Gerard Mortier. El Real lamentó ayer en Twitter la muerte de "una de las grandes figuras del panorama musical internacional".

"España pierde a uno de los grandes del mundo de la música", señaló de su lado el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. "Era uno de los más prestigiosos e importantes directores de orquesta españoles de la actualidad", apuntó.

Estrecho colaborador de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) desde el año 2000, López Cobos mantuvo su actividad hasta sus últimos días, dirigiendo en Japón, China o Estados Unidos.

"Amaba su trabajo por encima de todo y sabía que el cincuenta por ciento de su quehacer sobre el podio consistía en explicar a los músicos su visión de cada obra, sin querer imponer que ésta fuera la única posible", explicó Conciertos Victoria.

El insigne director de orquesta dejó una abundante discografía, entre la que destacan obras de Georges Bizet, Manuel de Falla, Maurice Ravel y Gustav Mahler.

Su pasión era la ópera, recordó Conciertos Vitoria, destacando que su favorita era Cosi fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart.