Como previa a las movilizaciones del próximo jueves, hoy está convocada, a nivel autonómico, por el movimiento Galegas 8M, una manifestación en Vigo que saldrá a las 12.00 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz y finalizará en el Berbés, donde habrá una fiesta con cuentacuentos, espacios para menores, un recital de poesía, actuaciones musicales y Dj.

El mismo día de la huelga se llevarán a cabo varias marchas feministas por la tarde. Sindicatos, partidos políticos de la oposición y colectivos sociales han mostrado su apoyo. En A Coruña, arrancará a las 19.30 horas de la plaza de Pontevedra. En Santiago, Ferrol, Ourense, Lugo y Vigo saldrán a las 20.00 horas. A lo largo del día, diferentes colectivos y sindicatos celebrarán diferentes concentraciones y protestas en sus centros de trabajo.

Entre otros datos que ejemplifican la desigualdad en Galicia, actualmente hay 48.900 mujeres menos que hombres incorporadas al mercado laboral. Ellas dejan de percibir por el mismo trabajo al año una media de 5.000 euros. Tres de cada cuatro contratos parciales son desempeñados por mujeres (el 77,3%). La brecha salarial es del 24%. La tasa de desempleo es 1,4 puntos mayor entre mujeres que entre hombres en la comunidad gallega, mientras que hay 107.000 mujeres desempleadas.

Por todo ello, el manifiesto de colectivos feministas gallegos para el 8 de marzo exige: "basta ya" de discriminación salarial y de "acoso en el trabajo, agresiones y humillaciones" -reclama un pacto de Estado dotado de medios-; de desigualdad en las pensiones; y de "opresión" por orientaciones sexuales.