A Coruña, Dumbría, Santiago o Pontevedra serán algunas de las localizaciones de la ficción que prepara Isabel Coixet sobre la historia de amor entre Elisa y Marcela, el primer matrimonio de mujeres de España. La productora gallega Zenit Televisión reveló ayer que "aún se está negociando" el formato de este proyecto que podría ser una película o una miniserie.

El rodaje de la cinta dará comienzo el próximo mes de mayo y gran parte de las localizaciones serán en Galicia, donde la productora gallega Zenit Televisión se encargará de escoger los espacios de grabación. Y es que, según señala la compañía, que coproduce la cinta junto con Lanube Películas y Rodar y Rodar; Galicia acogerá "más de la mitad" de la grabación de la ficción.

Elisa y Marcela se casaron por la iglesia en 1901 en la parroquia de San Jorge de A Coruña. Para ello, Elisa se disfrazó de hombre y adoptó una identidad masculina bajo el nombre de Mario Sánchez. El párroco acabó descubriendo el engaño y la pareja fue perseguida, aunque el acta matrimonial nunca llegó a anularse.

La ganadora del Goya a la Mejor Dirección este año, Isabel Coixet, llevará a la gran pantalla la historia de amor de Elisa y Marcela en una película que cuenta con la colaboración de la Televisión de Galicia y la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), así como TV3, Netflix o Canal Sur.

Dumbría y A Coruña han sido escogidas como localizaciones para la ficción por su vinculación con las personas que inspiran el filme. En A Coruña fue donde la pareja se conoció mientras estudiaban en la Escuela Normal de Maestras; mientras que en Dumbría, Marcela ejerció varios años como profesora y convivió con Elisa.

En el caso de Santiago y Pontevedra, Zenit Televisión busca localizaciones adecuadas para representar el ambiente de la época. Por ejemplo, el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) dará vida a la escuela donde se conocieron las protagonistas.

El rodaje se completará en otros lugares como Cataluña -Barcelona y el Bajo Ebro-, donde se recreará la parte de la historia que transcurre en Argentina, lugar al que huyeron Elisa y Marcela como consecuencia de la persecución que sufrieron tras descubrirse su boda.

Por el momento, según indican desde la productora, acaba de arrancar el casting para buscar actores. La primera prueba se celebró ayer en Ames.